Senadora propone seguridad social y vivienda para las trabajadoras del hogar

Escrito Por Ronda Politica POLITICA 0 El martes marzo 05, 2019

La senadora petista menciona que el 5 de diciembre, la SCJN determinó que es discriminatorio excluir a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio del IMSS

Zacatecas.-  Este martes, en el Senado de la República se presentó una iniciativa para que no sólo se acate el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dar seguridad social a las trabajadoras del hogar, sino también para reformar la Ley Federal del Trabajo que obligaría a los patrones aportar  5% sobre los salarios para que puedan acceder a un crédito inmobiliario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la senadora zacatecana, Geovanna Bañuelos de la Torre,  impulsora de esta iniciativa, precisó que a la par del proceso legislativo, también se pretende hacer una exhortativa a los estados para que elaboren un padrón nacional oficial y conocer cuántas trabajadoras del hogar hay en el país, ya que las cifras más cercanas que se tienen actualmente son los datos del INEGI que reportan 2.3 millones de trabajadoras del hogar remuneradas.

Sin embargo, dijo que lo alarmante que revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo es que de esa cifra total, 92% son mujeres y  99%  de ellas no cuentan con un contrato escrito. Es decir, que  7 de cada 10 no tienen prestaciones de acceso a la salud y mucho menos cuentan con el derecho a la vivienda.

La senadora petista menciona que el pasado 5 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es discriminatorio excluir a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se dio un plazo no mayor a tres años para que los patrones cumplan con otorgar una seguridad social.

Sin embargo, Geovanna Bañuelos plantea que aparte de dar celeridad y no esperar a que pasen tres años para hacer efectivo esta disposición de la Corte, se requiere incluir y salvaguardar no sólo los derechos de salud y laborales, sino también de vivienda, lo que implica modificar  los artículos 136 y 146 de la Ley Federal del Trabajo que obligará a los patrones aportar el 5% al Fondo de Vivienda.

Aprovecha para mencionar que también ya trabaja en otra iniciativa similar para que estos mismos derechos  se les reconozcan a los jornaleros, al considerar que también con este grupo hay una deuda social pendiente, ya que también esas  personas cumplen jornadas laborales, pero no se les reconocen ni hacen valer su prestaciones.

Explicó que una vez que presente la iniciativa, se turnará a comisiones y confía que, aparte del respaldo de su fracción del Partido del Trabajo(PT), también obtenga el apoyo de los aliados de Morena, así como de los demás grupos parlamentarios, ya que el reto que se tiene es que sea dictaminada y aprobada antes de que concluya el segundo periodo ordinario que cierra el último día de abril.

EFECTO DE LA PELÍCULA ROMA

La senadora espera que esta iniciativa tenga  mayor eco ante el efecto positivo que ha dejado la película “Roma”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, al referir  que ha permitido visibilizar a las trabajadoras del hogar con el personaje de Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio.

Consideró que, sin duda, la película, aparte de ser orgullo para los mexicanos por ser multipremiada, ha impactado en los planos legislativos, ya que el rodaje tiene como eje principal la situación laboral de las trabajadoras del hogar, lo que ha ayudado a sensibilizar a la población “porque permite que las voces de la sociedad demanden y reclamen cambios que desde su óptica ya se habían tardado mucho en llegar”.

Insistió que estos fenómenos que exhiben los actos de injusticia, de racismo y exclusión, ha generado consciencia colectiva y, por ende, considera que es un momento oportuno para hablar y hacer justicia para las empeladas del hogar.