RONDA POLÍTICA . . . LA COLUMNA

Escrito Por Ronda Politica OPINION 0 El martes mayo 14, 2019

RONDA POLÍTICA


Victor Lara

FRAUDE LEGISLATIVO, VOTAN UNA COSA Y PUBLICAN OTRA.

El asunto del 2% del impuesto al alumbrado público, destapó la “cloaca” de “supuestas reformas” publicadas en el periódico oficial del gobierno del estado.

Le explico; se envía una iniciativa de reforma al H. Congreso del estado, se lee en el pleno, se analiza y se dictamina en comisiones, para después votar en el pleno y por último se envía para su publicación en el periódico oficial, tal y como fue enviado.

Lo anterior se lo comento para tener claro el proceso legislativo de una iniciativa de reforma.

Ahora bien déjeme regresar al tema del impuesto del alumbrado: El Ayuntamiento de Tuxtla envía iniciativa de reforma para modificar el artículo 56 de la Ley de Ingresos 2019.

Carlos Morales declaró que ese impuesto ya existía que fue a propuesta del Cabildo anterior de Carlos Molano aprobada a través de la sesión extraordinaria de Cabildo de fecha 18 de Agosto del 2018, argumento que fue aceptado incluso por el presidente del Congreso Marcelo Toledo Cruz, quien asumió que se les pasó y que fue aprobado “por un descuido” y fue publicada el 31 de diciembre del 2018 mediante Decreto número 118,en el periódico oficial número 006 Tomo III.

Hasta ahí todo va más o menos bien, hasta que ayer circuló un documento emitido por integrantes del Cabildo anterior, en el que comunican que ellos no aprobaron ese impuesto, incluso el Artículo 56 de Ley se refiere al apartado de “Aseo Publico”; así mismo en el documento contempla un comparativo de lo aprobado en Cabildo y lo que está publicado y se aprecia incluso la existencia de 10 párrafos más, que no contenía la iniciativa inicial aprobada en ese Cabildo.

Lo cual quiere decir que tenemos una ley que no fue propuesta por una iniciativa de reforma, por supuesto que NO fue leída, analizada, dictaminara, votada, pero si fue publicada de esa manera.

Es practica común que la secretaria de gobierno de otras administraciones pasadas y el congreso del estado, hicieran este tipo de “cochupos”, pues así evitan dos cosas: una que se les complique el tema socialmente y sea rechazada por el pueblo y la otra para no entrar en debate legislativo con la oposición.

Entonces resulta más fácil aumentar en la publicación algún párrafo, aclarando que no lo hacen con un artículo o fracción.

Otra de las acciones más recurrentes es la de ocultar los periódicos oficiales, ya que antes era físicamente necesarios para interponer algún recurso legal como el amparo contra una ley publicada, lo soltaban días después que feneciera el término para hacerlo.

Es grave esta situación que deja en estado de indefensión a la ciudadanía de Tuxtla, ante un cobro que no fue ni propuesto, ni votado; pero si fue publicado.

Es necesario que se realicen las investigaciones pertinentes y no hay mucho que investigar, solo basta tener el documento original del cabildo, dictamen de la comisión de hacienda del congreso y escrito mediante el que se envía para su publicación en el periódico oficial.

Este tema de alterar las publicaciones era muy común, aprovechando que los diputados ignoran los temas y les da wueba leer todas las iniciativas, solo reciben la instrucción de “pasa” o “no pasa”.

Hoy se destapó la cloaca ojalá y lleguen a las últimas consecuencias, no es posible que se siga engañando al pueblo, a estas alturas no es posible seguir cometiendo FRAUDE LEGISLATIVO, alguien engaña a alguien y el pueblo paga las consecuencias. … Como lo ves? Estos y otros temas podemos seguir comentándolos en Café BIOMAYA frente al parque de la marimba, bueno pues hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com
9611280841