El TEPJF ordena a Morena realizar encuesta abierta para renovar su dirigencia

Escrito Por Ronda Politica ESTADO 0 El viernes agosto 21, 2020

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Por mayoría, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena renovar su dirigencia nacional mediante una encuesta abierta a la militancia y simpatizantes que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

De esta manera, el máximo órgano de justicia electoral rechazó la prórroga solicitada por el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, para renovar la presidencia y secretaría general del partido hasta 90 días después de concluidos los procesos electorales del próximo año.

En sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados resolvieron dejar sin efecto “todos los actos y disposiciones emitidos por Morena, relacionados con la elección de la Presidencia y Secretaría General del CEN, que sean contrarios a lo establecido en la sentencia principal e incidentales, así como a lo establecido en el fallo de hoy, ante el contexto del incumplimiento de las determinaciones judiciales”.

El TEPJF consideró que “la encuesta abierta a la ciudadanía bajo el método y condiciones que libremente determine el INE, puede llevarse a cabo en el contexto de la emergencia sanitaria con las medidas de cuidado a la salud indispensables y no resulta necesaria la celebración de asambleas conforme a dicho medio de designación.

“Con este criterio se privilegia el orden público e interés social que reviste el cumplimiento de las sentencias, así como el derecho de la militancia a la renovación periódica de sus órganos”, precisó.

El TEPJF definió que por encuesta abierta “se deberá entender aquella que se realice entre la ciudadanía respecto de personas que se auto adscriban como militantes y simpatizantes de Morena, dado que el propio partido ha generado una circunstancia de falta de certeza y confiabilidad con un padrón diverso al previamente validado por el INE”.

 

Y concluyó que “en dicha encuesta podrá participar como candidato cualquier militante que cumpla los requisitos estatutarios, salvo el de ser consejero nacional”.

En conferencia previa a la decisión del TEPJF, Ramírez Cuellar anticipó que el aval a la encuesta abierta “es un atraco” a la vida interna de Morena.

“No es posible que los magistrados quieran decidir sobre la dirigencia, es quizá el atraco más importante en la historia electoral del país. Nos llena de indignación el contenido del proyecto que hoy se discute”, advirtió.

Por su lado, Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados federales de Morena y aspirante a la dirigencia nacional de ese partido ha considerado que la encuesta abierta es el mejor método para resolver las diferencias internas.

“Queremos un movimiento que siga sumando y por eso debemos confiar en la gente, que la gente decida, y la mejor manera de saber la opinión de la gente, es una encuesta.

“Prometimos ser diferentes, solamente Morena se atreve a poner en manos de la gente la decisión de su próxima dirigencia”, señaló en un video que compartió en sus redes sociales.