Eduardo Zenteno Núñez da a Conocer Situación de Los Planteles Educativos Después Del Sismo

Escrito Por Ronda Politica ESTADO 0 El viernes noviembre 17, 2017

 

A través de entrevista el titular del INIFECH aclara algunos puntos esenciales para comprender como van hasta este momento los trabajos y la situación de los inmuebles escolares en el estado dada la contingencia del pasado sismo del 7 de Septiembre en Chiapas.

 

En todo el estado declara que la cantidad de escuelas dañadas fueron 2934  con diferentes magnitudes de daños, Eduardo Zenteno puntualiza que no es él el responsable de que los niños no estén tomando clases, esta prioridad depende directamente de la Secretaria de Educación y ésta responsabilidad recae directamente en esta dependencia.

 

El INIFECH a partir de la contingencia empezó a trabajar con los dictámenes de Protección Civil  solicitando el apoyo inmediato para 81 planteles a través del API para que estas instituciones fueran atendidas de forma inmediata para tirar bardas perimetrales que ponían en riesgo a la sociedad estudiantil y civil cuyo recurso fue de 33 millones de pesos como apoyo directo para atender esta situación.

 

Con los dictamenes de Protección Civil e INIFECH se presentaron las solicitudes debidas al FONDEN nacional para 541 planteles que equivalen a 804 millones de pesos los cuales se están esperando fechas para que el recurso sea liberado. 

 

Con daño parcial se encuentran 763 planteles, 175 son del FONDEN y 588 restantes de la Secretaria de Educación y el INIFED por un recurso de 1053 millones que se tienen que solicitar a nivel nacional a través de proyectos ejecutivos para su validación en la ciudad de México y sea liberado el recurso.

 

Hay 1547 escuelas con daño menor; a través de la Secretaría de Educación a cargo de Roberto Dominguez Castellanos se está trabajando con tarjetas con recursos por 103 millones de pesos para que las restauraciones sean atendidas directamente por los centros escolares y su comunidad educativa sin que exista además riesgos en los niños.

 

Por otro lado la Secretaria de Educación Pública Nacional compró un seguro con el cual se cubre la contingencia del sismo por tanto las aseguradoras están realizando ya los dictámenes necesarios para hacer valido el seguro con sus ajustadores y cuyos resultados serán dados a finales del mes de noviembre para que los planteles sean atendidos, trabajos que serán coordinados con el INIFECH para que se cotejen y se hagan los ajustes y el uso de recursos ya sean los cubiertos por el seguro de acuerdo a sus dictámenes o bien el monto restante que no cubra el seguro y que será cubierto por el estado, con la única finalidad del Gobernador Manuel Velasco en que todos los niños estén en Planteles Seguros.

 

Los recursos del FONDEN aún no están en el estado, tampoco la Secretaría de Educación ha liberado el dinero, sin embargo se espera que en próximas fechas vayan siendo recibidos paulatinamente y de acuerdo a los expedientes técnicos validos que el INIFECH vaya entregando.

 

Ya hay 79 aulas móviles habilitadas y se esperan del FONDEN 450 mas provisionales próximas a recibir y para que sean instaladas en la mayor parte del estado. 

 

Destacó que en todo el estado son nada mas cuatro escuelas que serán demolidas en su totalidad 

Primaria Manuel Acuña en Benito Juarez en Villaflores con una inversion de 8 millones 700 mil pesos 

Primaria Nicolás Bravo en Jiquipilas con una inversión de 12 millones de pesos

Rodulfo Figueroa en Pijijiapan con una inversión de 15 millones de pesos

Juan Benavides en Tuxtla Gutiérrez con una inversión de 37 millones de pesos

 

Estos recursos serán vigilados por todas las instancias del gobierno del estado con injerencia en el tema; además se conformó una Comisión Mixta compuesta por constructores  y un portal de transparencia en la pagina web de la Secretaria de Educación en donde se verán todos los recursos y usos del recurso y para que las obras sean distribuidas de manera equitativa.

 

Sin embargo pese a que no se estaba preparado para una contingencia de esta magnitud se le está atendiendo a toda la comunidad estudiantil para que paulatinamente se vayan reincorporando a sus actividades escolares, aun así se pide a la sociedad que sea prudente y paciente porque la reconstrucción llevará tiempo con la finalidad de que las obras sean hechas de la mejor manera posible y no a la carrera evitando así malas obras.