Don Noé Palacios Domínguez, el último anticuario de Chiapas

Escrito Por Ronda Politica LOCALES 0 El martes octubre 10, 2017

Por Mario Nandayapa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tuve oportunidad de conversar múltiples veces con don Noé, hombre de ágil memoria y humor que enfrentaba la tristeza. No era un coleccionista común, tenía claro que una colección es una totalidad de lo más inestable.

Ésta se va construyendo, sin fin alcanzable, hacia una idea preconcebida y a la vez cambiante. Una colección es, en sí, un horizonte hacia el cual se va completando, sin llegar a ser total jamás, sin llegar a ser ella misma.

Contrario a una idea más tradicional acerca de lo que es un coleccionista (alguien que va sumando objetos, en la expectativa de poseer, algún día, todos los de una especie), este nuevo coleccionista, como el historiador, no sólo piensa en agregar objetos, datos; piensa, ante todo, en los rasgos de parentesco, de semejanza, de proximidad que pudiera tener cualquier objeto que se acerca a los que ya posee.

Quizás -dice Walter Benjamin-, el motivo más oculto del coleccionista se puede describir de la siguiente manera: emprende la lucha contra la dispersión. El gran coleccionista es rozado originalmente por lo enredado, lo disperso en que se encuentran los objetos en el mundo […] El coleccionista reúne lo que está vinculado entre sí, y logra enseñar algo sobre los objetos, mediante su parentesco a su sucesión temporal…