Cómo ser más productiva: Mitos y realidades que debes conocer

Escrito Por Ronda Politica ESTADO 0 El jueves junio 23, 2022

Por / Panorama Web

Más allá de llenar tu agenda con actividades, creer que eres un factor de cambio en cada momento de tu vida te permitirá ser más eficiente con tu tiempo y tu entrega.

Vamos a terminar con una “verdad” que ha pasado de generación en generación: la productividad no tiene nada que ver con realizar más actividades de las que ya haces ahora; por el contrario, se trata de una actitud que va más allá de la edad, el género y hasta de generar dinero.

Mantenerse ocupado no sirve de nada si tu tiempo no está enfocado en resolver, en proponer y generar cambios. No importa si tienes tu propia empresa, si eres empleada de alguna compañía o si eres ama de casa y te dedicas a tu familia, todos los entornos son importantes y en todos ellos debes aportar lo mejor de ti y, por supuesto, siempre dar un poco más.

Recuerda que el éxito consiste en hacer lo que amas y hacerlo en beneficio de tu comunidad. Eso quiere decir que, aunque cruces por momentos en los que no te sientas bien, siempre deberás tener la iniciativa para cambiar tu realidad, buscando oportunidades donde no las veas a simple vista y haciéndote la pregunta del millón: “¿Cómo sí me pueden necesitar?”

Si quieres saber cómo ser más productiva, seguro que estos consejos te ayudarán en cada fase de tu vida.

1. Confía en todas las herramientas que tengas a tu alcance

Incluso si se trata de llevar una agenda y conocer todos los detalles de lo que harás en la semana. No sólo te cambiará la perspectiva el hecho de que puedas tener tus actividades organizadas, sino que también podrás agilizar su planeación con base en tus prioridades. El lugar más importante siempre lo tendrá tu familia, después deberás pensar en reuniones semanales con tu equipo de trabajo y el resto tendrás que balancearlo para que no sobrepases tu capacidad.

2. Para ser más productiva necesitas hacer networking

Aunque no te guste. Recuerda que la productividad no está necesariamente ligada al trabajo, por lo que también deberás pensar en conexiones efectivas que te permitan coincidir con hombres y mujeres que potencien tu visión y que puedan ser un complemento para lo que ya haces. Créeme, desde tu casa y la oficina, hasta la escuela de tus hijos y tus propias amigas, en cada área de tu vida necesitas apoyarte por gente que te inspire, te motive y te ayude. Creer que eres un factor de cambio en cada una de tus comunidades hará la diferencia.

3. Tener un buen equipo de trabajo hará la diferencia

Y no tiene que tratarse necesariamente de tu trabajo, sino también puedes dejarte apoyar en labores en el hogar, por tu familia, o mamás de la escuela de tus hijos, etc. Lo importante es que ese equipo sea efectivo y te permita funcionar, pero que también puedas confiar en su toma de decisiones y respaldarlos incluso si cometen algún error. No tienes que hacer todo sola y no es bueno que hagas todo sola, mucho menos si quieres ser más productiva.

4. Enfócate en la calidad del tiempo antes que en la cantidad

Cuando le pones empeño y corazón a lo que haces, puedes soportar prácticamente cualquier cosa. Por supuesto que tu enfoque debe estar al 100, aunque también es crucial que tengas momentos para estar y para lograr que tu tiempo sea más eficiente; por ejemplo: preferir reuniones cortas a reuniones extra largas que no ofrecen el mismo resultado. Hasta los cambios más pequeños ofrecerán grandes transformaciones en tu productividad.

5. Reconocer y aplaudir los logros de los demás

Porque claro que la productividad no empieza y termina contigo, sino que se extienda con las personas que están cerca de ti. Cuando logras darle reconocimiento a la gente, el efecto que provocas es el mismo que tiene un espejo, lo cual quiere decir que inmediatamente él o ella también reconocerá algo en ti que valga la pena ser mencionado o valorado. Este tipo de conductas generan una ola de impulso y de eficiencia impresionante.

6. Nunca te olvides de ti

Tener un espacio para ti es crucial si buscas ser más productiva. Leer un libro, salir con tus amigas, dedicarle tiempo a tus hijos, aprovechar el tiempo para hacer ejercicio, etc. son actividades fundamentales para que tu actitud te ayude a disfrutar del trabajo, sin la necesidad de estar de malas todos los días.

¿Cómo identificar que estás siendo productiva?

Aunque el término no está sujeto exclusivamente con el tema monetario, sí vale la pena evaluar qué es todo aquello que amas hacer y cómo puede resultar rentable.

Hay que cambiar el chip para saber cómo puedes valorar tu tiempo, hacerlo eficiente y al mismo tiempo generar ingresos de ello… no importa en qué situación te encuentres o qué labores desempeñes.

Para ello, lo mejor es:

  1. Utilizar herramientas tecnológicas por medio de las cuales puedas realizar labores que te apasiones y que te rindan frutos económicos
  2. Eficientar el rompimiento de fronteras con tal de conocer nuevas personas, nuevas propuestas de negocios y nuevos formatos por medio de los cuales puedas ser más productiva
  3. Conocer cómo está tu entorno y lo que pasa a tu alrededor con el fin de que puedas tomar mejores decisiones que influyan en tu comunidad
  4. Aceptar retroalimentación de las personas más allegadas. No tenerle miedo a las críticas constructivas, escuchar a los demás y no ser sabia en tu propia opinión te dará otra perspectiva.

Recuerda que no podemos ser ermitaños del mundo, y aunque se asume que el hecho de ser más productiva tiene que ver con un sentido prácticamente individualista, es momento de romper con esos paradigmas. Nunca está de más apoyarte en grupos externos, consolidad redes de apoyo y saber, por supuesto, cómo hacer un mejor uso de tu tiempo para influir en tu entorno de forma positiva.