Sequía severa impacta a 36 municipios de Chiapas…

Escrito Por Ronda Politica ESTADO, NACIONAL 0 El sábado abril 30, 2016

Sequía severa impacta a 36 municipios de Chiapas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La severa sequía que azotó hace 5 años a México ahora motivada por el fenómeno conocido como “El Niño” está de regreso y castiga al menos 1.135 municipios, es decir, casi la mitad del territorio nacional.

Los expertos temen que el problema esta vez sea por lo menos igual si no es que peor que el de 2011, considerada la peor sequía en 70 años, que causó grandes estragos y pérdidas agrícolas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio el grito de alarma el pasado el 29 de febrero, cuando indicó que 837 municipios de 26 de los 31 estados presentan “clima anormalmente seco”, 245 sufren sequía moderada, 33 padecen sequía severa y en 20 extrema.

El estado con mayor número de municipios dentro de esta “lista negra” es Oaxaca, sureste de México, uno de los más pobres y con mayor población rural e indígena, con 280 municipios con algún grado de sequía, es decir, casi la mitad de su territorio.

Le sigue Veracruz, con 153 municipios afectados de un total 212, Yucatán (86 de 106), Michoacán (74 de 113), Puebla (65 de 217), Sonora (51 de 72), y Guerrero también con 51 municipios afectados de los 81 que posee.

El elenco muestra que las zonas golpeadas por el monstruo de la temporada seca pertenecen sobre todo al sur, sureste y centro-sur de México, pues sólo Sonora (norte) pertenece a una región distinta.

Extrañamente, no se menciona en los primeros lugares a Chiapas, sureste de México, frontera con Guatemala, donde las autoridades locales denunciaron que en las últimas semanas se han “secado” literalmente al menos 13 ríos, afectando a 40 municipios.

Las regiones más golpeadas son las llamadas Costa y Soconusco, que sobresalen por su gran producción cafetalera, señaló Manuel García, director de Protección Civil del estado, quien dijo que 36 de los municipios registran sequía moderada y cuatro severa.

Estos últimos son Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Las Margaritas, donde la situación es de emergencia cuando apenas lleva un mes la primavera (boreal) y falta otro mes quizá para el inicio de las lluvias.

En Tonalá, particularmente, el río Lagartero, que abastece a la cabecera municipal y a las comunidades bajas, redujo su caudal a cero, lo mismo que el río Doña María y el Cintalapa, donde sólo se observan los lechos arenosos y rocosos, cubiertos un poco de musgo y algunos matorrales.

El gobierno del estado anunció que gestiona declaratoria de emergencia para tres municipios al menos para tener acceso al llamado Fondo Nacional de Desastres.

Desde 2015 hubo un nivel de lluvias de 36% respecto a la media histórica, señaló García.

Chiapas es uno de los estados con las más abundantes precipitaciones del país, que alcanzan un promedio anual de 2.000 milímetros y llegan al doble en ricas zonas agrícolas como el Soconusco, cerca de la frontera con Guatemala, pero el “El Niño” parece haber revertido esta tendencia.

Los meteorólogos han bautizado con este nombre a un fenómeno climático que consiste en el calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico oriental ecuatorial, en ciclos que van de 3 a 8 años y que alteran totalmente los patrones climáticos del planeta.

La situación suele agravarse por el llamado cambio climático global debido al “Efecto Invernadero” generado por el dióxido de carbono y otros gases tóxicos acumulados en la atmósfera. García señaló que un estudio reciente realizado en la zona de la costa del Pacífico en Chiapas halló que los mantos acuíferos están “debajo de sus niveles normales para la temporada”.

Los expertos del clima calculan que la sequía podría extenderse a todo el mes de mayo y que las lluvias lleguen hasta junio próximo probablemente, lo que alarma a los agricultores, que han debido aplazar el inicio de las siembras.

Asimismo, se ordenó suspender las quemas agrícolas, que suelen realizarse para limpiar los terrenos a fin de allanarlos para la siembra de diversos productos.