RONDA POLITICA . . . LA COLUMNA

Escrito Por Ronda Politica OPINION 0 El lunes marzo 12, 2018

RONDA POLÍTICA / Víctor Lara

 

FUERTE DEUDA PÚBLICA, HARTAZGO SOCIAL Y CRISIS DE GOBERNABILIDAD SERÁ LA HERENCIA PARA EL PRÓXIMO GOBERNADOR.

SALUD E ISSTECH CON MÁS DEUDA PÚBLICA.

El próximo gobernador que será electo en los comicios del 1 de julio deberá sortear en Chiapas,
Una serie de obstáculos que van desde el hartazgo social, pobreza más que extrema en muchos casos, problemas de educación que en lugar que se vaya dando el abatimiento a la ignorancia y el analfabetismo, va a la alza; aunado a los conflictos magisteriales que solo han sido administrados, como han sido administrados los conflictos sociales en diversos municipios.

No es posible que en Chiapas existan problemas post Electorales principalmente en la zona indígena, que no fueron solucionados en tres años, hoy estamos dentro de un proceso electoral, cuando en esos municipios aún no se resuelve la elección del 2015. Lo que se traduce en focos rojos para esos municipios.

De la misma manera el nuevo gobernador enfrentará una entidad que no ha sido reconstruida después del sismo de Septiembre del 2017.

Enfrentará un campo abandonado, minado, sin inyección financiera, en el abandono total, pues un poco de fertilizantes no va a resolver el gran problema de la inactividad del campo chiapaneco, pues ya no hay cultivos ni para el autoconsumo.

Enfrentará a una sociedad molesta por el desempleo institucional, pues al despedir a muchos burócratas, dejó a una gran cantidad de hogares sin el sustento de las familias, engrosando no solo las cifras de los desempleados, sino los numero en el comercio informal.

Pero el grave problema real y de impacto social es la gran carga de deuda pública y compromisos financieros adquiridos por la actual administración y desde el periodo anterior de Juan Sabines.

De los ocho estados en que habrá cambio de gobernador —con excepción de la Ciudad de México—, Morelos es el que mayor porcentaje aumentó su deuda en un 445.3% del principio de su administración de Graco Ramírez a la fecha, la cual asciende a los 8 mil 179 millones de pesos. Le sigue Chiapas, donde la administración de Manuel Velasco incrementó sus compromisos financieros en un 57.9%; en Jalisco con Aristóteles Sandoval la deuda aumentó 17.7%, y en Tabasco con Arturo Núñez creció un 8.3%.

En contraste, hubo gobernadores que bajaron la deuda, como el caso de Guanajuato, donde el gobierno de Miguel Márquez disminuyó 22.9%; en Puebla, en menos de un año, Antonio Gali informó que los compromisos financieros bajaron 11.4%, y en Yucatán, con el gobernador Rolando Zapata la deuda bajó un 5.8%.

En el caso de Veracruz, la deuda que dejó Javier Duarte al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares asciende a más de 48 mil millones de pesos —una de las más altas del país—. Con menos de un año en el cargo, el mandatario panista anunció la reestructuración bancaria de 38 mil millones de pesos, con lo cual se ahorrarán 2 mil millones de pesos anuales de intereses por un plazo de 23 años y disminuirán la tasa de interés interbancaria en dos puntos porcentuales.

En Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello registra una deuda pública de 18 mil 520 millones 30 mil 806 pesos, de acuerdo con información de la Secretaría Estatal de Hacienda al corte de septiembre de 2017, 57.9% superior al monto en que la recibió.

La dependencia estatal precisa que el gobierno de Juan Sabines dejó una deuda al 31 de diciembre de 2012. Al recibir el gobierno Velasco Coello de su antecesor Sabines Guerrero, ahora cónsul en Orlando, Florida, el monto de la deuda era de 20 mil 826 millones de pesos, y para el 2014 bajó a 20 mil 140 millones.

Un año después, en 2015, la deuda se ubicaba en 18 mil 832 millones y para el 2016 bajó a 18 mil 481 millones de pesos.
El funcionario expuso que si bien a la actual administración le ha costado 7 mil 250 millones de pesos desde el 2012 a la fecha, la mayor parte esos recursos pagados son por los intereses que ha generado esa deuda con la banca comercial. También dijo que en el 2014 se fijaron tasas de intereses de 3.4%, por lo que la próxima administración tendrá dos años con esta misma tasa.

Por lo pronto siguen sin cubrir adeudos millonarios en la Secretaria de Salud y el Isstech rubros importantes que ponen en riesgo a la población, por desabasto y desatención médica especializada; ya no digamos insumos como gasas, jeringas y reactivos.

Lo único en que van a entregar buenas cuentas es el rubro de Seguridad, pues el Fiscal General ha demostrado a lo largo de su paso por la extinta Procuraduria y hoy como Fiscal General, es un referente a nivel nacional, pues distintos programas implementados en esta entidad, otros estados han copiado e instrumentado con muy buenos resultados.

No podemos dejar de reconocer también que en materia de Protección Civil, se ha avanzado enormemente incluso se tiene un premio nacional por prevención de eventos naturales.

De la misma manera en infraestructura y obra pública también se han realizado algunas obras de resaltar de gran impacto, disminuyendo la fuerte deuda heredada por su antecesor Bayardo Robles quien se fue como el Jibarito.
Es de resaltar que recibió una distinción por la reconstrucción y remodelación del Museo de San Cristobal, así mismo recibió un reconocimiento por la obra del museo del Niño, aún cuando no está terminado.

Pues como puede ver la herencia institucional será de más negativos que positivos, así que los que aspiran a gobernar Chiapas deberán de tomar en cuenta estos aspectos para confirmar su plan de desarrollo estatal y su estrategia financiera dentro de su plataforma política. . .Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

9611280841
www.rondapolitica.com.mx
vimalalo@hotmail.com
@vimalalo @RndaPolitica
PIN: DDFE6140