RONDA POLÍTICA |  Víctor Lara

Escrito Por Ronda Politica OPINION 0 El Viernes noviembre 10, 2017

 

GANA MAGISTRADA AMPARO PIERDE NUEVAMENTE EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

 

VERÓNICA RODRÍGUEZ VÍCTIMA DEL EX FISCAL DE LA FEPADE SANTIAGO NIETO CASTILLO.

 

ALCALDE DE TONALA QUIERE REELEGIRSE.

 

A PESAR DE LA CRÍTICA EL FONDEN CRECIÓ A 18MMDP: EMILIO SALAZAR

 

Le llueve sobre mojado al Tribunal y a la Consejería jurídica del Gobierno del estado, toda vez que vuelve a perder otro amparo, si nuevamente ahora le toco al Juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federal de esta ciudad, a cargo del juez, Juan Marcos Dávila Rangel, resolver el amparo indirecto 802/2017, quien concede la protección de la justicia federal a la magistrada Fabiola Ivonne Huerta Salva, para que en el término improrrogable de 7 días, el Congreso del Estado de Chiapas, deje insubsistente el decreto número 224 de doce de julio de dos mil diecisiete, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 307, el 19 de julio de 2017, que contiene la no ratificación de la magistrada Fabiola Huerta, como magistrada del Poder Judicial del Estado. Le ordena además, que determine, con base en los dictámenes del Consejo de la Judicatura del Estado y del Gobernador del Estado, si la ciudadana Fabiola Huerta reúne o no los atributos relativos a la experiencia, honorabilidad, honestidad invulnerable, diligencia y excelencia profesional, para desempeñar la función de magistrada; y hecho lo anterior, dicte otro donde funde y motive, de manera sustantiva, objetiva y razonable, lo relativo a la ratificación o no de dicha magistrada. Le advierte además al Congreso local, que si no resuelve en ese plazo, en automático la magistrada Huerta, quedará ratificada. Le hace ver a los representantes del Congreso, que “..la ratificación no depende de la voluntad discrecional de los órganos a quienes se encomienda, sino del ejercicio responsable de una evaluación objetiva que implique el respeto a los principios de independencia y autonomía jurisdiccionales, porque debe velarse por la garantía de la sociedad de contar con servidores idóneos que aseguren una impartición de justicia, pronta, completa e imparcial..”. recibe un revés el Poder Judicial del Estado, pues gano el amparo el Magistrado Carlos Bello Avendaño, a quien lo habían dejado fuera del tribunal, sin embargo paso lo que normalmente pasa, que pierden los amparos, el único que han ganado es porque el tercero perjudicado lo gano, mas no el tribunal. Concretamente fue el asunto del Ex Magistrado Rolando Ramos.

 

Insisto si tuviera vergüenza el “prestigiado” encargado de ver los asuntos jurídicos del GueroGober OSCAR Muñoz quien no ha sabido responder en el mundo de la litigada, ya no deben ir a la revisión, pues seguramente la SCJN le dará nuevamente la razón a la aun Magistrada Fabiola Ivonne Huerta Salva.

 

Ahora les toca a tres Magistrados que están por concluir su encargo también irse al amparo, ya que ese es el caminito a la ratificación en el cargo.

 

Los abusos y excesos de autoridad, violación de los derechos civiles y humanos por parte de Santiago Nieto Castillo ex fiscal de la FEPADE fueron expuestos por Verónica Rodríguez quien anunció que inició el proceso de denuncia ante la visitaduría general de la PGR por éstas irregularidades cometidas en su contra.

 

Dicha persecución terminó con la queja interpuesta por la FEPADE a la cual la PGR dio seguimiento, pero tras la investigación no se encontraron elementos para que ésta procediera, por lo que se envió el expediente de no ejercicio penal en contra de la afectada, esclareciendo que no se cometió ningún delito.

 

“Durante ese proceso electoral del 19 de julio 2015, fui retenida contra mi voluntad por cuatro camionetas que me hostigaron hasta que una persona que se identificó como Santiago Nieto me llevó bajo amenazas a la PGR del estado donde me mantuvieron secuestrada por más de 12 horas afectando mi salud, así mismo después de esos acontecimientos mi familia y yo fuimos amenazados de muerte” denunció con pruebas fotográficas de los agresores frente a diversos medios de comunicación.

 

Así mismo, dijo que esta demanda la ingresa después de tres años ya que esperó a que se agotaran las averiguaciones en su contra, resultados que arrojaron que Verónica Rodríguez no cometió ningún delito, por lo que la Procuraduría General de la República descartó las acusaciones en su contra, invalidando los señalamientos realizados por parte de Santiago Nieto el pasado 2015.

 

Finalmente dijo que continuará trabajando políticamente a favor de los chiapanecos, como siempre lo ha hecho, procurando salvaguardar su integridad y la de familia con el apoyo de las autoridades pertinentes a raíz de esta demanda penal.

 

Hablando de torpezas jurídicas quien no se queda atrás y cegado por la ambición de poder seguir mamando de la teta presupuestal, tenemos el caso del Alcalde de Tonala José Luis Castillejos Vila, quien no ha querido sacar de su bolsillo su paguita para pagar a una consultoría electoral, de la misma manera demuestra no solo desconocimiento, sino que no tiene confianza ni en su Jurídico, ni en su propio partido.

 

José Luis Castillejos Vila quiere reelegirse y exige al IEPC a través de un escrito le aclare respecto a los requisitos de solventar “cuenta pública” para poder aspirar a la reelección sin tomar en cuenta que será su partido político el que a través de un proceso interno elija a la mejor opción, pero bueno me imagino que pa vivo no se estudia

 

Dentro del presupuesto lo que debemos tener es responsabilidad con la economía y con las finanzas, hay que leer, estudiar un poco; llamó Emilio Salazar Farías, ante la máxima tribuna del país, al dar a conocer la posición de su bancada por el aumento al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que girará en torno a los 18 mil millones de pesos.

 

¿Qué busca el presupuesto? Preguntó a la asamblea el diputado federal por el estado de Chiapas: “Deducir déficit, invertir más en salud, más en educación, más en infraestructura”, respondió. Ante ello, prosiguió, “tengo que hacer un reconocimiento público, a que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac, nos escuchó a todos y acá uno de nosotros y gracias a ello desde la Cámara de Diputados aprobamos además crear un Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) de 2 mil 500 millones de pesos, para destinarlo a los afectados por sismos e inundaciones en todo México, esto ya dentro del PEF2018”.

 

Hay muchos que vienen a decir que no se hizo nada, el único en pedir para la reconstrucción dijo alguien acá, no, yo fui el primero en pedir un aumento para la reconstrucción y todos los partidos en donde fuimos afectados por el terremoto pedimos que se diera, así que no se pongan medallas únicas por favor. Y lo digo con absoluto y total respeto a todos y cada uno de mis compañeros, porque la posición de todos es válida.

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal siguió cuestionando ¿Qué tenemos qué hacer? Que este país tenga rumbo, si lo quieren gobernar algunos, primero tiene que ganar. Yo soy diputado de mayoría del Bronx, de la bola que está allá atrás, pero de los que siempre quieren lo mejor para este país, los compañeros de Coahuila, de Tamaulipas, de Baja California, Quintana Roo, Veracruz; caminamos nuestras calles, respiramos el mismo aire y queremos lo mejor para la gente; somos mayoría los que queremos lo mejor para nuestros coterráneos, sin importar el partido.

 

¿Qué más debemos hacer? Tenernos absoluto respeto, construir juntos acuerdos, servir a la gente y no venir a la Sala a dar show para buscar votos, para eso, nos veremos el próximo año, porque habemos algunos que aspiramos algo, habremos unos que ganaremos y otros no.

 

Quiero mucho a Chiapas, matizó el representante popular, “y que bueno que hay un fondo de reconstrucción que ayudará a la gente a dejar de vivir en la colchoneta, en la casa de campaña y en condiciones terribles. Que bueno que el Fonden creció, porque lo requiere mi gente a pesar de la crítica, porque lo requiere mi gente y lo requiere para todos los días”.

 

Alguien nos llamó aquí mezquinos, yo le digo que mezquino es aquel que no piensa en todos, el que piensa que una etiqueta partidista nos hace diferentes; todos somos iguales, todos somos mexicanos, tenemos una visión y queremos a este país. Para finalizar, Salazar Farías, anunció que votará a favor del aumento al Fonden y la creación del Fonrec, mi fracción del Verde así lo hará, “porque creo en el proyecto de nación que tenemos y porque tendremos igual o mejor gobierno en el próximo sexenio”, concluyó el Diputado Chiapaneco. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

 

9611280841

www.rondapolitica.com.mx

vimalalo@hotmail.com

@vimalalo @RndaPolitica

PIN: DDFE6140









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *