Protección civil verifica inmuebles que cumplan con normas de seguridad por sismos e incendios.

Escrito Por Ronda Politica CLIMA Y CONTINGENCIAS 0 El Jueves noviembre 09, 2017

 

  1. Cabe destacar que dichas normas se rigen en todo el país y tienen el propósito fundamental de reducir los riesgos de desastres en los inmuebles.

 

Con el objetivo de establecer requerimientos para la prevención y protección contra incendios y sismos en los centros de trabajo, la Secretaria de Protección Civil realiza verificaciones en diversos inmuebles, a través de los protocolos que marca la norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010 y la NOM-003-SEGOB-2011.

 

Cabe destacar que dichas normas se rigen en todo el país y tienen el propósito fundamental de reducir los riesgos de desastres en los inmuebles, tan solo en este año se ha realizado la visita a mas de mil 200 inmuebles.

 

Como parte de la verificación al inmuebles se solicita al encargado el programa interno de protección civil, el cual es un requisito indispensable que deben presentar, para delimitar áreas de responsabilidad, identificar riesgos y que el personal sepa cómo actuar en casos de emergencia, siniestro o desastres, esto obliga a las autoridades de Protección Civil a supervisar y determinar que dichos programas estén bajo los términos legales, con el único fin de salvaguardar la integridad física tanto de las personas, instalaciones y medio ambiente.

 

De igual forma se verifica que se cuente con unidades internas de protección civil, las cuales son el órgano normativo y operativo, cuyo ámbito de acción se circunscribe a las instalaciones de una institución, dependencia o entidad perteneciente a los sectores público, privado o social, que tiene la responsabilidad de desarrollar y dirigir las acciones de protección civil, así como de elaborar, implementar y coordinar el programa interno correspondiente.

 

Cabe destacar que en caso de no cumplir con los requerimientos necesarios, dichos inmuebles pueden ser sancionados e incluso clausurados, al ser lugares en donde se pone en riesgo la vida de la población que ahí habita.

 

Dichas normas oficiales se encuentran disponibles en la página de internet www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx para su consulta y correcta aplicación.









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *