Alcaldes no están conscientes de la Ley de Disciplina Financiera: Emilio Salazar

Escrito Por Ronda Politica POLITICA 0 El miércoles noviembre 08, 2017

 

La Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera externaron preocupación por que no se esté implementando adecuadamente

 

Ciudad de México.- Diputados de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, externaron preocupación por que la Ley en esta materia “no se esté implementando adecuadamente” en los estados y ayuntamientos; destacaron la importancia de analizar la estrategia de ajustes para fortalecer sus finanzas públicas, manifestó Emilio Salazar Farías.

 

En reunión de trabajo, se precisó que la deuda de las entidades, en algunos casos, parece que no fue destinada en su totalidad a inversión pública y esto es una situación delicada que ha reiterado la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”. Al poner en marcha esta Comisión Bicameral se tendrá como principal encomienda analizar la estrategia de ajustes para fortalecer las finanzas públicas de los estados.

 

Ante el difícil escenario de 2018, se demanda que asumamos con una gran responsabilidad y objetividad este compromiso de participación y contribuyamos al fortalecimiento de las finanzas públicas sanas en los estados y los municipios, abundó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal.

 

Entre 2002 y 2017, el saldo de la deuda subnacional se incrementó en 146.6 por ciento en términos reales; pasando de 116 mil 218.4 millones de pesos (mdp) en junio de 2002 a 564 mil 224.5 mdp al segundo trimestre de 2017. Con una tasa media de crecimiento anual de 6.1 por ciento, el saldo de la deuda subnacional obtenido a mediados de 2017 representa el 99.2 por ciento de lo que correspondió en ese mismo periodo a 2016, es decir, una ligera reducción de 4.4 mdp.

 

En términos absolutos, prosiguió el diputado federal por el estado de Chiapas, los cinco estados más endeudados son: Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México, los cuales concentran el 49.6 por ciento de la deuda total. En contraparte, entre los menos endeudados destacan Tlaxcala, Querétaro, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes.

 

Para concluir, Salazar Farías sostuvo que la Ley de Disciplina Financiera llegó en buen momento, pero no ha caído en conciencia de quienes son responsables de su cumplimiento y ejecución, principalmente los alcaldes. Y en ese sentido expreso mi beneplácito por el seguimiento al endeudamiento, a través de la Ley de Disciplina Financiera ya que es de gran importancia su implementación.