Experta de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas anuncia visita a México

Escrito Por Ronda Politica MUNDO 0 El Sábado noviembre 04, 2017

 

GINEBRA (3 de noviembre de 2017) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizará una visita oficial a México del 8 al 17 de noviembre.

Durante su visita, la Sra. Tauli-Corpuz examinará diversas cuestiones que afectan a los pueblos indígenas, como la tenencia de tierras, los megaproyectos, la participación política, el acceso a la justicia y asuntos económicos, sociales y culturales.

“Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos”, dijo la Relatora Especial.

“También buscaré información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas y estudiaré las medidas de protección disponibles para las y los líderes, así como las comunidades en riesgo”.

Durante su misión de 10 días, la Sra. Tauli-Corpuz visitará la Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y Chiapas, y se reunirá con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones indígenas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas. También visitará comunidades indígenas para hablar directamente con ellos de sus prioridades y preocupaciones.

Se evaluarán asimismo los progresos realizados en la implementación de las recomendaciones formuladas por el Relator Especial anterior a raíz de su visita a México en 2003.

Al final de su misión, el viernes 17 de noviembre, la Sra. Tauli-Corpuz presentará sus hallazgos y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa a las 12:00 hora local en el Centro de Información de las Naciones Unidas, en Montes Urales 440, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000, Ciudad de México. El acceso a la conferencia está estrictamente limitado a periodistas.

El informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2018.









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *