RONDA POLÍTICA  | Víctor Lara

Escrito Por Ronda Politica OPINION 0 El jueves octubre 26, 2017

 

VAN 4000 MDP DE RECURSOS NO JUSTIFICADOS EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO: OFSCE.

 

EXPONE AMBIENTALISTA CHIAPANECO DAÑOS AMBIENTALES DE PROACTIVA EN VERACRUZ.

 

QUE HAY DETRÁS DE LAS PRETENSIONES DE LA MARCHA DE LA LOPEZ MATEOS.

 

 

Alejandro Culebro Galván Auditor Superior del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado OFSCE reveló que en materia de cuenta pública hacia los municipios del estado de Chiapas, el monto como resultado van 94 municipios en Chiapas que son observados por 4000 mdp como recursos no justificados con falta de documentación comprobatoria de los expedientes técnicos de obra, pagos extraordinarios o sobreprecios en las obras, e incluso facturas apócrifas eso derivará procedimiento de investigación y dado sea el caso procedimientos penales.

Los resultados se verán de manera diaria, se pone un plazo para tener un resultado sin embargo esto se aplaza de acuerdo a la audiencia de ley no se pueden poner plazos específicos porque hay recursos jurídicos y legales que van siguiendo cualquier juicio civil o mercantil. Lo importante es saber que hay corrupción en las Presidencias Municipales es un impuesto regresivo porque hay menos obras, obra de mala calidad, no hay servicios públicos o hay mala calidad de ellos. Pero asegura que en algunos casos habrán al final del trienio procedimientos abiertos no solo a presidentes municipales si no también a funcionarios municipales, directores de obras, síndicos, tesoreros tendrán expedientes abiertos que tendrán en su momento sus consecuencias.

 

Si hay ejercicio de recursos todos están obligados a rendir cuentas. Debe de haber un padrón de servidores públicos y contratistas. Hay 15 municipios con procedimientos penales o están a punto de cerrarse correspondientes a administraciones anteriores sin embargo hay que esperar el debido proceso para tener responsables y delegar responsabilidades. No se pueden ventilar datos porque están sujetos a proceso. En cuanto a las administraciones del sistema municipal de agua hay 4 municipios sujetos a proceso administrativos Tapachula, San Cristóbal, Comitán y Tuxtla Gutiérrez, por medio de una Auditoria muy escrupulosa están en última etapa pero en iguales condiciones que se estuvieran revisando un ente público porque se entiende que muchas veces se han prestado esos sistema de agua a otras cosas que no son precisamente para esos fines. Por lo pronto están las auditorias para seguir proceso.

Después de que un presidente municipal terminas su gestión y aunque fuese a ostentar otro cargo público es importante saber que se tiene un plazo para fincarle responsabilidades de acuerdo al Sistema Nacional de Corrupción son 7 años para darle seguimiento a las faltas graves que no prescriben de forma transexenal si no que trascienden a las siguientes administraciones y aun se tenga responsabilidad legal aunque termine su periodo de gestión o se vayan a otro cargo público pero dado sea el caso se llevaran a cabo los procedimientos correspondientes dadas las circunstancias. Destaca que lo importante es no dejar prescribir los asuntos porque aquí el primer interesado como responsable de los procedimientos es el Órgano Fiscalizador y su compromiso es mantener esos procesos ya sea por omisión o por comisión.

 

Francisco Carmona, líder ambientalista y defensor ciudadano contra la contaminación ambiental ocasionada por la empresa Proactiva en el puerto de Veracruz y Héctor Montesinos Cano, ambientalista chiapaneco sumaron este día esfuerzos de coordinación, para concientizar a la ciudadanía veracruzana y chiapaneca sobre la necesidad de defender la vida y el medio ambiente, toda vez que son similares los daños ambientales ocasionados por esta empresa, empresa que en esta ciudad portuaria contaba ya con una rescisión del contrato, pero que las nuevas autoridades municipales volvieron a reactivarlo.

Por su parte Montesinos Cano quien ha sostenido una lucha en el municipio de Tuxtla Gutiérrez Chiapas contra la empresa Proactiva por la contaminación ocasionada al predio San Martin Mujular por el escurrimiento de lixiviados alerto a los porteños sobre los daños ocasionados en Chiapas por dicha empresa.

 

Aun cuando no había porque realizar una marcha, tomando en consideración que el INIFECH ha estado atendiendo y dando respuesta a este asunto, sin embargo por la mañana de ayer se llevó a cabo una marcha pacífica de Padres, alumnos y maestros para pedir ser escuchados por el gobernador Manuel Velasco ya que según el vicepresidente del Comité de Padres de Familia solicita una pronta respuesta de las autoridades debido a que dos de los edificios principales y más importantes de la escuela resultaron dañados; de acuerdo a los dictámenes de protección civil y que están clasificados de alto riesgo; para resolver la situación de estos espacios necesarios para las actividades escolares de la Secundaria General Lic. Adolfo López Mateos.

En entrevista declara que se implementaron actividades para no afectar la actividad académica tomando ciertas medidas para que los niños no pierdan clases, utilizando carpas que instalaron en áreas comunes fuera de riesgo para que lleven ahí sus clases, asesorías, revisión y encargo de tareas oscilando las áreas en los diversos grupos que fueron directamente afectados por el daño provocado de estos dos edificios derivados del sismo del 7 de Septiembre.

A partir de la protesta el Gobierno del Estado atiende a un comité de padres de familia en la sala de juntas de la Subsecretaría de Gobierno Región I Metropolitana, entre los presentes estaba el buen operador político y apaga fuegos el Profr. Roberto Pérez Moreno Delegado de Gobierno, de la Sria. General de Gobierno Lic. Juan José Coutiño González, Jefe de departamento de Secundarias Generales: Ing Jorge Ember Albores Figueroa, Coordinador de asesores, ambos de la Subsecretaría de Educación Federalizada; Ing. Ruffo Ruvalcaba Avendaño, Director de proyectos del Instituto de infraestructura Física Educativa; así como los CC Profr. Pablo David Aguilar Muñoa, Supervisor de la Zona 03; Profr. Santiago González Laguna, Director; Profa. Blanca Nieves Ruiz Cruz, Subdirectora: C. Manuel Fararoni Rasgado; Gaudencio Ruiz Sarmiento, Vicepresidente y tesorero del comité de Padres de la Esc. Secundaria General Lic. Adolfo López Mateos de esta ciudad capital; reunidos con la finalidad de brindar el marco de atención a quienes solicitan la demolición y construcción de dicho instituto educativo ya que fue dañado durante el sismo del pasado 7 de septiembre del presente año, donde después de dialogar se toman los acuerdos correspondientes para darle solución a las demandas derivadas por la contingencia.

En esta reunión el representante del INIFECH manifiesta que a partir del día de ayer Miércoles 25 de octubre se enviaron brigadas de personal capacitado en estructura con la finalidad de llevar a cabo levantamiento de valoración de las áreas afectadas en el lugar que ocupa la escuela Secundaria dictamen concluido para el 31 de Octubre y que será presentado en una reunión de seguimiento en el INIFECH.

En esta misma mesa la Subsecretaria de Educación Federalizada, se compromete a brindar las facilidades en dado caso se requiera reubicación en sedes alternas para continuar con el desarrollo educativo. Por tanto la reunión concluye con todas las partes involucradas en esta mesa de acuerdo y diálogo atendiendo una vez más la demanda cuyo origen se derivó de los daños que el sismo dejó a su paso en esta emblemática Escuela y que derivara a su vez la marcha pacífica convocada por la sociedad conformada por Académicos, Padres de Familia y Alumnos que conforman la Escuela Secundaria General Lic. Adolfo López Mateos. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

 

9611280841

www.rondapolitica.com.mx

vimalalo@hotmail.com

@vimalalo @RndaPolitica

PIN: DDFE6140