Las reparaciones por abusos de derechos humanos cometidos por empresas deben centrarse en las victimas, afirman expertos de Naciones Unidas

Escrito Por Ronda Politica MUNDO 0 El Miércoles octubre 18, 2017

Nueva York (17 de octubre de 2017) – Las víctimas que tratan de obtener reparación por abusos de derechos humanos cometidos por empresas sufren intimidación, acoso, detenciones y en algunos casos incluso asesinatos, según ha alertado un grupo de expertos de la ONU, estableciendo nuevas propuestas para proporcionar a las víctimas un papel clave en los procesos destinados a proteger sus derechos y proporcionar recursos efectivos.

“La idea es simple: las víctimas deben estar en el centro de los mecanismos destinados a proporcionarles acceso a un recurso efectivo. Sin embargo, esto a menudo está muy lejos de la realidad”, dijo Surya Deva, Presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, presentando hoy en Nueva York el informe del grupo de expertos a la Asamblea General de la ONU.

El informe, basado en obstáculos reales a los que se enfrentan las víctimas, establece recomendaciones para los Estados y las empresas con el fin de garantizar que los mecanismos reparadores respondan a las distintas experiencias y expectativas de los titulares de derechos.

En el informe se subraya la necesidad de aplicar una perspectiva de género, y examinar la cuestión de recursos efectivos desde el punto de vista de las personas y comunidades afectadas. Las víctimas deberían ser capaces de buscar reparación sin temor de victimización adicional.

“La principal responsabilidad de proteger a las personas contra la victimización recae en los Estados, pero las empresas también deben desempeñar su papel. Necesitan asegurar que las acciones en defensa de intereses corporativos, como presentar cargos por calumnias, no disuaden a las personas de ejercer su derecho a la reparación”, añadió.

El derecho a un recurso efectivo, es un principio fundamental del derecho internacional de los derechos humanos y de los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de Naciones Unidas (PDF). Los Estados tienen la obligación de poner en práctica mecanismos reparadores efectivos para investigar, sancionar y reparar abusos en materia de derechos humanos relacionados con empresas. Las empresas también tienen la responsabilidad de proporcionar y cooperar en la reparación en aquellos casos en los que hubieran causado o contribuido a causar efectos negativos sobre los derechos humanos.

El informe también servirá de referencia durante los debates del Foro de Naciones Unidas sobre empresas y derechos Humanos de este año, que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 27 al 29 de noviembre de 2017, bajo el tema de “cumplir con el acceso a mecanismos de reparación eficaces”.

El Foro, el mayor encuentro del mundo en materia de empresas y derechos humanos, reúne a líderes y profesionales de empresas, gobiernos y organizaciones internacionales y regionales así como defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil. Se prevé una asistencia de más de 2000 participantes procedentes de 140 países.









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *