Nueva Casa de las Artesanías al 95 %


– Mediante un recorrido el titular e la SOPyC comprobó los avances del nuevo edificio que permitirá .impulsar la economía de los pueblos originales de Chiapas al tiempo de exponer la creación de las manos artistas locales ante el mercado nacional e internacional.

Tuxtla Gutierrez.- El secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt junto a la directora del Instituto Casa Chiapas Maria de Lourdes Ruiz realizó una inspección a las instalaciones de la nueva Casa de las Artesanías que reporta un avance superior al 95 por ciento.

El edifico prácticamente está concluido y esperamos los trabajos en espacios especifico, como iluminación, pintura y acabados, además del equipamiento y mobiliario, explicó el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda.

Detalló que los trabajos ejecutados en lo que será la más grande sala de exposiciones y comercio artesanal del Sureste Nacional, permitirá impulsar la economía de los pueblos originales de Chiapas al tiempo de exponer la creación de las manos artistas locales ante el mercado nacional e internacional.

Estamos construyendo no solo un nuevo edificio, sino un espacio que permitirá dignificar la exposición, comercio y difusión del arte local mediante una experiencia desde la lógica del Instituto Casa Chiapas, coadyuvando con las acciones gubernamentales para el desarrollo de los artesanos y la conservación de practicas originales en Chiapas

“La política del gobierno de Manuel Velasco Coello es utilizar a la obra pública como palanca de desarrollo y eso estamos haciendo, llevando acciones que coadyuven directamente con el progreso de los pueblos de Chiapas”, dijo el funcionario estatal.

Betancourt Esponda expuso que Chiapas es un referente de la tradición artesanal del país con objetos de alfarería y cerámica, orfebrería y joyería, cartonería, fibras vegetales, herrería artística, talabartería, textil, juguetería, madera, entre otras manifestaciones culturales que podrán ser admiradas en la nueva sede central de la Casa de las Artesanías de Chiapas.

Por su parte la directora del Instituto Marca Chiapas, Maria de Lourdes Ruiz dijo que el nuevo edificio también se incentivará la práctica en las nuevas generaciones con espacios lúdicos de aprendizaje, que contará con salas de exposiciones, entre otros servicios que serán entregados a la administración.

Contará con un museo de 550 metros cuadrados, un área administrativa y jurídica, salas de espera y vestíbulo, servicios sanitarios, sales de juntas, áreas de apoyo, salón de usos múltiples, archivo, entre otros espacios ejecutados en tres etapas.

Finalmente el titular de SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda dijo que el nuevo edificio fue construido con altas especificaciones antisísmicas, podría ser inaugurado a finales de noviembre en beneficio de todo el pueblo de Chiapas.