Í N D I C E |  Ruperto Portela Alvarado

Escrito Por Ronda Politica OPINION 0 El miércoles octubre 18, 2017

 

+ La guerra sucia; lodo para todos…

+ Los precandidatos de Peña Nieto…

+ Comentarios al Margen…

 

JOSEAN, EN LA MIRA DE FRANCOTIRADORES…

            Hace mucho tiempo, durante el gobierno del general ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, el entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ MERCHANT, era el candidato natural a la diputación federal por el distrito de Tuxtla Gutiérrez que abarcaba también Berriozábal, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo y Suchiapa, pero las “fuerzas del mal” que eran sus mismos compañeros de la dirigencia de la burocracia, lo sacrificaron.

            EDMUNDO LAZOS fue el artífice de la “puñalada trapera” a SÁNCHEZ MERCHANT con la traición de MANUEL MAURICIO SOTO que en pago le dieron la Secretaría General del ahora desaparecido Sindicato de Burócratas. Por supuesto que JOSÉ LUIS puso la marca para que lo lincharan políticamente cuando se atrevió a manifestarse frente a Palacio de Gobierno en demanda de respeto a los derechos laborales y económicos de sus representados.

            Esa es una de las muchas formas cómo “la astilla del mismo palo” hiere y hasta mata las aspiraciones a un puesto de elección popular. Es la “guerra sucia” que hoy vemos en el preludio de las elecciones del 2018, que es tan antigua la estrategia como la misma prostitución y perversidad.

            De hecho, apenas JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS hizo pública su intención de ser, no solo candidato, sino gobernador de Chiapas, se le vinieron encima, de manera brusca y bruta, con acusaciones que afortunadamente para el ahora ex Secretario del Campo, no le hicieron mella. Ante esas puyas, JOSEAN le ha puesto “el cascabel al gato” para que lo sigan en su ascendente precampaña que muchos chiapanecos han recibido con aplausos y generosidad. Y si hay algo, se lo deben replantear en los tribunales, porque mediáticamente, no han tenido eco.

            JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS es hoy uno de los precandidatos a la “Silla del Tucán” y sucesor de MANUEL VELASCO COELLO que puede presumir de experiencia y capacidad integral para gobernar el Estado que hoy es un desorden económico, político y social, aun cuando en casi cinco años, el gobierno verde, ha recibido más de 400 mil millones de pesos y, ¡Chiapas es un desastre!.

            Bien se sabe de donde provienen los infundios a JOSÉ ANTONIO, porque utilizan a “testaferros” plenamente identificados; tanto del autor intelectual como del material. En el caso del senador ROBERTO ALBORES GLEASON donde se le acusa de desviaciones (quizá malversación) de 57 millones de pesos en sus seis años de dirigente estatal priísta, suponen el autor es el hoy presidente del CDE del PRI, JULIÁN NAZAR MORALES, que presto se lanzó a desmentir, pero la duda está clavada.

            ¡Vaya, pues!, hasta al mismo “Talibán”, cuya dirigencia priista está cuestionada por ilegal e imposición –como lo explicó JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS ante los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos— también tiene cuentas pendientes que aclarar por casi 500 millones de pesos del presupuesto federal que manejó en su encargo de Secretario del Campo.

            Por supuesto que, lo publicado al “Matatigre” que hoy maneja sustanciosas prerrogativas del PRI-Chiapas en su calidad de presidente del CDE, todo se puede creer por su nefasta y corrupta carrera política que cualquier día lo pude llevar a la cárcel. Y hasta donde sé, JULIÁN NAZAR MORALES, está conminado por la Auditoría Superior de la Federación a comprobar o devolver esos casi 500 millones de pesos, para que no suceda lo mismo con otros recursos que se malversó para su propio peculio y lo hizo ranchero millonario.

            De quien ya nada se dice e inclusive se han olvidado de unos tópicos en los que invirtió varios millones de pesos es OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien después de su intenso recorrido con su informe legislativo y otros pretextos, ahora se mantiene de bajo perfil y eso le ha dado un respiro en los medios de comunicación, inclusive de su propia vida personal.

A quien no le dan tregua es al vilipendiado Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, que se le acusa de todo y hasta de haber pervertido y corrompido la “Casa de la Justicia”, que seguramente dejará antes que termine esta semana o bien el lunes o martes de la que viene.

Así las cosas antes de que nos llevemos una sorpresa en la nominación del candidato oficial, de la coalición PRI-VERDE – que está prendido de un alfiler– o la “Alianza Ciudadana por México” del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, al que se le unirá el PANAL y quizá uno de los dos “partidos parásitos” propiedad del GÜERO VELASCO y/o su señora madre, LETICIA COELLO GARRIDO…

LOS CUATRO CABALLOS DEL APOCALIPSIS…

En el orden de posibilidad de ser el candidato del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO  a la presidencia de la república, están: JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AURELIO NUÑO MAYER y JOSÉ NARRO ROBLES. Entre esos cuatro “Jinetes del Apocalipsis” saldrá el que busque suceder al errático actual titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por más que los reporteros, articulistas y columnistas han querido sacar de la boca de PEÑA NIETO el nombre de quien será su alfil para la presidencia de la república, no ha sido posible definir al “favorito”. En la tercia de cuatro, se percibe que la delantera la lleva el Secretario de Hacienda y Crédito Público, ANTONIO MEADE quien, según la definición del Presidente aquí encaja, pues “tiene que ser un candidato con una conducta y trayectoria honesta, limpia; de reconocimiento y prestigio”.  Habría que ver.

Pero cuando PEÑA NIETO dice que, “lo más importantes es que sea un candidato leal a México; cuyo único compromiso sea con México. Que sea una persona de trayectoria probada; con una visión de lo que México necesita para seguir creciendo”, aquí cabe la personalidad del Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

En otra de sus respuestas a la pregunta de quién será su candidato a la presidencia de la república, el “Hijo Pródigo de Atlacomulco” define a su posible candidato y sucesor “que tenga una trayectoria en la que pueda acreditar conocimiento y experiencia en el servicio público y que tenga una propuesta clara”. Otra vez los que reúnen esos atributos son: MEADE y OSORIO CHONG. En ninguna aparece el Secretario de Educación, AURELIO NUÑO MAYER.

De entrada, las encuestan dan a MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG como el priísta mejor posicionado y si se atienden las definiciones de PEÑA NIETO, el Secretario de Gobernación es en estos momentos la mejor carta, el de mayor fortaleza para enfrentar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con MORENA u otros candidatos que abanderen la “Alianza Ciudadana por México” del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con la posible inclusión del PANAL y el PVEM que a estas alturas del juego todavía siguen gritando “vamos solos”, rompiendo el amasiato con el Revolucionario Institucional.

Pero como dicen columnistas como el de “Serpientes y Escaleras”, que en el imaginario y símil de un reinado, ¿a quién le dejaría el rey el trono: a su hermano, a su tesorero o a su hijo?. En esa lógica, ¡pues a su hijo!, que por afectividad PEÑA NIETO se decidiría por AURELIO NUÑO MAYER. That is the cuestión

COMENTARIOS AL MARGEN…

 LA “HORA D” DEL WILLY OCHOA…

El embrujo de la “Silla del Tucán”, no deja predecir qué es lo que va a suceder de un momento a otro, pues el GÜERO VELASCO en sus indecisiones beneficia o perjudica y vuelve a empezar. El caso de WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el popular     WILLY OCHOA, es un ejemplo, pues bien se le puede obstruir o dejarlo pasar.

Hay que recordar que WILLY OCHOA quiso ser candidato y alcalde de Tuxtla. No lo dejaron porque a LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR le auguraban un buen porvenir al punto que lo enroló en la lista de diputados plurinominales de la tercera circunscripción del PVEM que luego le hicieron ceder a EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NUÑEZ en una forma fraudulenta.

OCHOA GALLEGOS fue diputado local y luego federal; Secretario de Organización del CEN del PRI con MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, para luego venir a la diputación local donde se le acusa de ser el legislador más faltista en lo que va de esta LXVI Legislatura. Pero consecuentemente es ahora el presidente del Congreso del Estado y presidente de la Comisión para la Reconstrucción de Chiapas después del sismo del 7 de septiembre pasado.

En esas circunstancias, “es la hora D” de WILLY OCHOA con destino a la gubernatura –como pretende—o la senaduría que le están pronosticando los oraculeros del café. Por eso seguramente el diputado priísta recorrió la geografía chiapaneca municipio por municipio y ahora lo hace con una comisión de legisladores para atender o quizá supervisar la administración de los recursos y la reconstrucción de casas y vidas de los chiapanecos.

Lo cierto es que WILLY OCHOA algo va a sacar de estas responsabilidades políticas mero en el centro de la efervescencia de las elecciones del 2018. Ya lo verán…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS.