Pide José Ramón Cossío Díaz “Diagnóstico serio, no de culpas” Acerca del sistema Acusatorio Penal

Escrito Por Ronda Politica NACIONAL 0 El Martes octubre 17, 2017

“Llama es que haya un verdadero pacto entre todas las partes involucradas con cambios que beneficien a la ciudadanía”

Cossío Díaz en entrevista ante diferentes medios precisó que hay fallas en lo que llamó “operadores cotidianos del sistema”, refiriéndose a la falta de capacitación en algunas áreas como policía y fiscalías. El ministro preguntó: “¿seguimos teniendo a la vieja policía queriendo que haga funciones completamente nuevas?”.

“Más que ver en este momento quien fue responsable o no si me parece que necesitamos construir un gran diagnóstico. Un diagnóstico serio, no de culpas“, dijo.

“Lo peor del caso, es que no es posible suspender la aplicación del sistema para ver qué mejoras requiere, pues todos los días se cometen delitos y se tiene que presentar a los supuestos responsables ante la ley, y ministerios públicos y fiscales deben de tener la capacidad para argumentar con solidez si se quiere evitar que los delincuentes salgan libres y los inocentes queden presos”, dijo.

Convoca por tanto a establecer un auténtico pacto entre todas las partes involucradas para hacer el diagnóstico y establecer cambios que beneficien a los ciudadanos.

Respecto a la discusión que tuvo lugar en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca del Artículo 5 transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, aclaró que la Corte de ninguna manera autorizó a liberar presos indiscriminadamente.

Explicó que solamente se discutió la viabilidad de aplicar este artículo, cuyo mandato consiste en que las personas actualmente presas que hayan iniciado su proceso con el sistema anterior puedan solicitar su libertad bajo las reglas del nuevo proceso penal acusatorio.

Foto internet









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *