Í N D I C E . . . | Ruperto Portela Alvarado

Escrito Por Ronda Politica OPINION 0 El lunes octubre 09, 2017

+ Gleason; infundios que se pueden creer…

+ Investigar a Rutilio, antes que se vaya…

+ Comentarios al Margen…

EN LA INMUNDICIA TODO ES CREÍBLE…
Bien dice el dicho que en las difamaciones, por muy falsas que sean, alguna mancha queda en el señalado. ROBERTO ALBORES GLEASON desde hace mucho tiempo le estuvieron acusando de utilizar para su propio beneficio o de manera fraudulenta las prerrogativa de casi tres millones de pesos mensuales que le adjudicaron al PRI-Chiapas y que él se encargó de administrarlos.
Por eso la filtración de un “infundio” en el que le achacan el uso indebido de más de 57 millones de pesos durante los seis años que usufructuó la dirigencia del PRI en Chiapas, por muy falsa que sea la información que corrió ayer por las redes sociales, se puede creer en función de la inmundicia en que vive la administración pública y la política nacional y aldeana.
Yo no me atrevería a acusar al senador ROBERTO ALBORES GLEASON de esa malversación de más de 57 millones de pesos y pago de facturas a empresas fantasmas porque no tengo documentación probatoria, como se le señala en la nota publicada en una página de internet que luego se deslinda de su auditoría, al igual que el mismo JULIÁN NAZAR, pero en el análisis del mensaje por bien estructurado, cumplió su objetivo: poner en duda la honestidad del senador priísta en el manejo de las prerrogativas del partido.
La nota en cuestión apunta a que fue JULIÁN NAZAR MORALES, ahora “inmaculado” dirigente del PRI en el Estado de Chiapas el que entregó la documentación acusatoria al Comité de Vigilancia del Revolucionario Institucional a nivel nacional. Además hay detalles que no se los pudieron sacar de la manga y que “a como están las cosas en la corrupción institucional”, puede tener credibilidad.
Y si fuera verdad, “El Diablito” ALBORES GLEASON estaría metido en un brete, que como en otros errores cometidos durante su carrera política, le podrían costar muy caro, inclusive su pretensión de ser el candidato a la gubernatura de Chiapas. Ya con ese antecedente –no comprobado, pero sí comprobable—en contra de ALBORES GLEASON, la próxima andanada sería para el “Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES, quien tiene un pendiente de aclarar por 400 millones de pesos sustraídos presuntamente de la Secretaría del Campo, en sus más de tres años como titular de la dependencia.
Lo cierto es que “verdad o mentira” lo que se dice de ALBORES GLEASON y JULIÁN NAZAR, puede que no suceda nada porque todos son parte de la espiral de corrupción que en este período encabeza el gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Pero la espina ya está clavada en ambos personajes, sobre todo en la imagen de corrupto que no pude esconder “El Talibán” que hoy dirige el destino del PRI, sus militantes y quizá de quienes aspiren a un puesto de elección popular.
Ya al “Diablito” ALBORES le pusieron cascabel desde alguna obscura esquina del edificio de Santo Domingo y a JULIAN NAZAR “El Talibán” lo tienen prensado desde la Secretaría del Campo donde su titular JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS o su “fiel escudero” y coordinador general de la institución, MANUEL DE LA TORRE RODRÍGUEZ, podrían tener la documentación completa de esas corruptelas, para sacarlas en el momento preciso. Y esto apenas empieza…

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA, EL DRENAJE…
Parece increíble que el mismísimo Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS esté bajo sospecha y el señalamiento mediático permanente de que en su jurisdicción del Poder Judicial, priva la corrupción y la perversión de la ley.
Solo por ese indicio y para que no quedara ninguna duda sobre la verdad o mentira de lo que del Rutilante RUTILIO se dice, junto con otros de sus operadores financieros en esa presunta red de corrupción, es prudente que primero renuncie y luego se le aplique una auditoría e investigación tanto a los recursos ejercidos como a la legalidad de las actividades inherentes a su cargo y las del Tribunal.
Un punto discutible en la honorabilidad de las acciones realizadas por RUTILIO ESCANDÓN y el Tribunal Superior de Justicia a su cargo es la legalidad y buena dirección de la “Mesa de Reconciliación” por la que se le han dado libertad a más de mil 200 presos en lo que va de la administración del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, de manera ilegal y sospechosa. Hay la presunción que las libertades han sido bajo negociaciones fraudulentas y miles –o veces, aseguran— millones de pesos.
Otro caso del que se le acusa, es tener “Jueces de Consigna” que en muchos casos judiciales terminan en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al extremo, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que cobran notoriedad por la obligada recomendación de reponer el proceso o liberar al inculpado.
La tercera –que no es la última—versión de la corrupción en el Tribunal Superior de Justicia es el uso y abuso de los recursos públicos, materiales y humanos, para promover la imagen del Magistrado Presidente, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, lo que ha sido de manera cínica y descarada, pues hay oficios donde se instruye al Oficial Mayor y el jefe de Recursos Humanos para obligar a los empleados del Tribunal a asistir a eventos con tintes políticos y de exaltación de la personalidad del RUTILANTE.
La corrupción que se percibe en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas es generalizada, pues lo mismo se le acusa al Magistrado Presidente RUTILIO ESCANDÓN que a su secretario particular, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS; el Oficial Mayor, JAVIER JIMÉNEZ y hasta el funcionario de “medio pelo”, coordinador de comunicación social, que es JULIO CÉSAR RINCÓN FERNANDEZ, de estar metidos en la corrupción y convertirse en los nuevos millonarios de Chiapas.
Los negros antecedentes y la percepción de corrupción del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS y su séquito de cómplices, es suficiente para que renuncie al cargo y se le instruya una auditoría e investigación para deslindar responsabilidades, puesto que, los indicios y discernimiento de malversación de fondos, abuso de autoridad y uso del poder para fines personales, son públicos…

COMENTARIOS AL MARGEN…

PÍO, EL HERMANO INCÓMODO DE AMLO…
Los defensores oficiosos del “Peje”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dan por hecho de que el “Mesías del Trópico” es un político honrado, honesto al punto de “inmaculado”. Creo que es astuto como la zorra y quizá con la inteligencia de LEX LUTOR, pero jamás confiable a sus actitudes autoritarias y egocéntricas que lo dicen todo sus imposiciones.
Hay cosas que LÓPEZ OBRADOR no quiere ver o sus ímpetus totalitarios le han llevado a creer que es un “Semi-Dios” que todo lo puede y todo está a sus pies. Historias pasadas dejan entrever una cadena de corrupción entre sus cercanos colaboradores, que muy bien ha sabido capotear el hijo pródigo de Macuspana.
A MANUEL ANDRÉS se le acusa de no tener un trabajo que le compruebe recursos para sus necesidades y menos para tantos viajes a municipios del país y ahora al extranjero. Poca o nula ha sido la transparencia de sus percepciones, deducciones y gastos que sus correligionarios y “aplaudidores” le justifican comparándolo con el derroche de la mafia del poder.
Y si “El Peje” no dice de dónde sale tanto dinero que gasta en sus periplos de campaña anticipada, su hermano PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR, menos. El “hermano incómodo” que vive en Chiapas, indistintamente en Tuxtla Gutiérrez y Palenque, nunca podría justificar sus gastos y de dónde obtiene lo que gasta para vivir en una burbuja de confort.
PÍO LORENZO no trabaja desde que fue despedido de la dirección general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH) de donde salió acusado de malversación de fondos que por más de cinco meses anduvo peregrinando desde el Congreso del Estado a la Secretaría de Gobierno con un bonche de documentos para comprobar que no habían indicios de corrupción en su administración.
Eso ya tiene aproximadamente quince años y desde entonces, al “hermano incómodo” de ANDRÉS MANUEL no se le ha conocido otro empleo y nadie sabe la procedencia de sus percepciones. Se supone que bien hizo el negocio –primero—con el entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y ahora con MANUEL VELASCO COELLO, a quien se le ha visto acercarse hasta para solicitarle patrocinio al equipo de béisbol profesional, “Guacamayas de Palenque”.
Esa es otra de las cartas de presentación del “Mesías del Trópico” pues su hermano PÍO LORENZO de alguna manera toma decisiones políticas en Chiapas y saca raja de la posición del propietario de MORENA para vivir como rey, sin trabajar…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.