Reconocen en reunión internacional política de prevención y atención a las adicciones de Chiapas

Escrito Por Ronda Politica MUNDO 0 El jueves octubre 05, 2017

 

Guatemala.- Del dos al seis de octubre la Fiscalía General del Estado de Chiapas participa en la 27 Reunión de Jefes de los Organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe, donde delegaciones de diversos países reconocieron los avances en la prevención y combate de las adicciones a partir de la implementación de programas exitosos como CENTRA y Justicia Terapéutica.

 

Durante el encuentro coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), también acuden países invitados como Inglaterra, Francia, Canadá, Alemania, Bélgica, España, Rusia e Italia.

 

Como parte de la delegación de México y, en representación del estado de Chiapas, Miguel Ángel Sánchez expuso la estructura,  implementación y desarrollo del CENTRA, el cual ha servido de base para el establecimiento y operación del programa de Justicia Terapéutica.

 

Dio a conocer que Chiapas conjuga de forma eficaz el sistema de justicia penal con un sistema de tratamiento, rehabilitación y reintegración familiar, mediante las figuras de suspensión del ejercicio de la acción penal, así como la suspensión del procedimiento a prueba del procesado ante el Juez, en aquellas personas que cometen delitos no graves bajo el influjo de sustancias psicoactivas.

 

Sostuvo que se ofrece a estos infractores una alternativa para evitar el encarcelamiento, con el acuerdo de someterse a un tratamiento profesional de recuperación, a través de los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA).

 

“Estas acciones abonan a una verdadera reinserción social, reducción de la carga del sistema judicial y ministerial, así como la disminución de la población carcelaria mediante esquemas de atención especializada y profesional”, afirmó.

 

Miguel Ángel Sánchez reiteró que el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello es garantizar el desarrollo pleno de los niños y jóvenes de Chiapas, por lo que su administración encabeza una estrategia de prevención integral que privilegia la educación y el deporte.

 

“A través de la Fiscalía General que encabeza Raciel López Salazar se ofrecen servicios totalmente gratuitos en las cinco clínicas CENTRA, basando la reinserción social del usuario en el acompañamiento familiar y en el otorgamiento de mejores condiciones de vida, oportunidades de empleo y la viabilidad de continuar sus estudios”, agregó.

 

Al concluir la exposición, las delegaciones de Costa Rica, Panamá, Perú y Argentina solicitaron a Chiapas que a partir de un memorándum de entendimiento se puedan conocer las buenas prácticas que han permitido obtener resultados satisfactorios en la prevención y atención de las adicciones.

 

En la 27 Reunión de Jefes de los Organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe, entre otros temas se analizan las principales tendencias regionales del tráfico de drogas y medidas para combatirlo; y Medidas sustitutivas del encarcelamiento en relación con ciertos delitos, entre ellas, estrategias de reducción de la demanda que promuevan la salud y la seguridad públicas.

 

Cabe destacar que, en Chiapas se lleva a cabo el proyecto MEXY10 programa intersectorial para el fortalecimiento de las políticas públicas en las áreas de reducción de la demanda de drogas, prevención del delito y justicia penal que impulsan la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno del Estado.