Pide CMIC Chiapas ejecutar obras de reconstrucción; SOPyC se declara incompetente


· Empresarios exigen no dar paso a foráneas, para reactivar la economía local
· Más de un 75% de constructoras en Chiapas no tiene trabajo
· Entregan carta al gobernador MVC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De forma pacífica y respetuosa, empresarias y empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Chiapas, encabezados por su presidente, José Luis Acosta González, solicitaron de manera pública al gobernador Manuel Velasco Coello ser tomados en cuenta para la asignación de obra pública en el marco del proceso de reconstrucción en la entidad, luego del terremoto del pasado siete de septiembre.

Ante la presencia de diversos medios de comunicación que se dieron cita a las afueras de “Casa de Gobierno” en la capital chiapaneca, Acosta González entregó una carta dirigida al Ejecutivo Estatal a través de la cual le solicitan conminar a los titulares de las dependencias encargadas de la obra pública en Chiapas para acatar la instrucción emitida desde el inicio de su administración para privilegiar a los agremiados a la Cámara en la asignación y contratación de la misma.

“Somos una institución formal con presencia nacional y comprometidos con los estándares de calidad que la obra pública requiere, por lo que le pedimos respetuosamente gire instrucciones a sus titulares de las dependencias estatales para que nos consideren de manera inmediata, con seriedad y sin simulaciones a los constructores chiapanecos afiliados a la CMIC”, indicó.

Aunado a ello, dijo que “nuestro gremio pasa por situaciones económicas muy difíciles por la falta de compromisos de sus funcionarios, pero contamos con la experiencia y capacidad para realizar los trabajos que en este momento se requieren”.

Posteriormente, empresarias y empresarios chiapanecos sostuvieron una reunión con el Secretario de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Betancourt Esponda, quien en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello arribó a las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Construcción, Delegación Chiapas, para abordar el tema de la contratación de obra pública en el marco del proceso de reconstrucción en la entidad.

En su participación, el representante del gobernador dijo literalmente “que el Gobierno del Estado no cuenta con ningún recurso para la reconstrucción, además que todas las acciones serán a través de las Dependencias Federales, y ante todos los presentes se declaró incompetente para cumplir la demanda de los constructores chiapanecos”, refirió Acosta González.

Y agregó “el sentir de todos los socios de CMIC que estuvieron presentes, fue de desánimo y al mismo tiempo de mucha indignación al escuchar las declaraciones del arquitecto Betancourt, por lo que nuevamente al señor Gobernador, pedimos su intervención inmediata para que en la ejecución de las obras de reconstrucción sean considerados todos los socios de CMIC. Así también, que nos atienda de manera personal o nos envíe un interlocutor que venga con verdadero compromiso”, dijo .

Asimismo, el presidente de la Cmic en Chiapas, pidió una reunión de carácter urgente con el Gobernador para exponer la problemática cuanto antes, ya que, dijo, el gremio de la construcción padece desatención, y es que refirió, actualmente más del 75 por ciento de los constructores chiapanecos está sin trabajo.

“Estimado Gobernador, reconstruyamos nuestro estado de la mano con la CMIC, la única Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”, finalizó.