La CEDH vela por los DDHH de la población vulnerable: Trinidad Palacios. . .

Escrito Por Ronda Politica CLIMA Y CONTINGENCIAS 0 El domingo mayo 21, 2017

La CEDH vela por los DDHH de la población vulnerable: Trinidad Palacios

  • Tenemos que prepararnos para recibir a miles de connacionales ante la inminente deportación de los Estados Unidos, afirmó el ombudsman chiapaneco.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios y el presidente de la Fundación México Presente A.C. Agustín Figueroa Flores, signaron convenio de colaboración con lo que se busca trabajar de manera conjunta a favor de la población migrante nacional y de Centroamérica.

Ante el inminente retorno a México de personas migrantes de otros países, connacionales y en especial de chiapanecos de los Estados Unidos ante las nuevas políticas de deportación del presidente Donald Trump, y de la desaparición de las Ciudades Santuario, la CEDH y la Fundación México Presente A.C. trabajarán de la mano para apoyar a este sector de la población que está siendo vulnerada en sus derechos fundamentales.

Juan Óscar Trinidad Palacios manifestó durante la firma, “nuestro compromiso es la de ayudar a nuestros connacionales y a las personas migrantes centroamericanos, lo que más nos preocupa en este momento son las medidas que ha tomado el presidente Trump, ya que, lo que se avecina es una violentación escalada a los derechos humanos de los migrantes y a nuestros connacionales, con la desaparición de las Ciudades Santuario”.

Aunque señaló, el organismo defensor de los derechos humanos en la entidad chiapaneca ha estado al tanto de la situación migratoria de personas que vienen de los países como Guatemala, Honduras, El Salvador, entre otros más; así como de los chiapanecos que han retornado desde la llegada a la Casa Blanca del mandatario estadounidense.

Por su parte Agustín Figueroa Flores dijo, “este convenio representa para nosotros el comienzo de una nueva etapa de trabajo demostrando nuestro compromiso de colaboración con las diferentes instituciones mexicanas y de Chiapas para trabajar de la mano y de manera coordinada y de manera institucional a favor de los que menos tienen, de los más desprotegidos, y familias vulnerables y de los que se encuentran en situación de pobreza”.

Durante esta firma estuvieron presentes los Visitadores Generales Especializados de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Mujer, Indígena y Migrante, así como el Secretario Ejecutivo, la Diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado Rosario Guadalupe Pérez Espinosa, y personal de la CEDH.