Revés a reforma electoral de Chiapas

Escrito Por Ronda Politica NACIONAL 0 El martes enero 09, 2018

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- Aspectos de la Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de enero de 2018.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anularon la reforma electoral, realizada por la mayoría de los diputados locales chiapanecos en la que quitaban el financiamiento público a los partidos políticos, por violentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al estar dentro de los 90 días del inicio del proceso electoral, aunque la ministra chiapaneca Margarita Luna Ramos no estuvo de acuerdo.

 

El pasado 1 de octubre del 2017, la mayoría de los diputados del Congreso de Chiapas, a solo 7 días del inicio del proceso electoral vigente, decidieron modificar el artículo 52 del Código de Elecciones local, para quitar el financiamiento público a los partidos y destinarlo para la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto del pasado 7 de septiembre, el cual afectó severamente a los chiapanecos.

 

Lo cual, de acuerdo a la fracción Dos, penúltimo párrafo del artículo 105 de la Constitución Federal, no se puede realizar modificación sustancial en material electoral dentro de los 90 días del inicio del proceso electoral, por lo que votaron por anular dicha reforma, aunque rechazaron que los legisladores violentaron la propia constitución.

 

Dicha reforma, motivó que el Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) promoviera la Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN, afirmando que los diputados violaron la veda electoral.

 

La ministra Luna Ramos voto en contra de la anulación y se pronunció a favor, por considerar la reforma como un caso de excepción aunque se violentara la carta magna, pese a que el recurso que se le quitaría a los partido apenas si suman 240 millones de pesos, y el Gobierno de Manuel Velasco se niega a suministrar, hasta los que corresponden antes de esta reforma anulada y que son los ordinarios del 2017.