RONDA POLITICA | VICTOR LARA

Escrito Por Ronda Politica OPINION 0 El Jueves enero 04, 2018

 

INVASION EN LA MESETA DE COPOYA INICIO EN LA ADMINISTRACION DE PACO ROJAS Y URBANIZO VICKY RINCON.

 

DESPUES DE 20 AÑOS REAVIVAN LA LLAMA DEL MACTUMATZA, CARTA URBANA MONEDA DE CAMBIO PARTIDISTA.

 

PARTIDOS POLITICOS GANAN JUICIO ELECTORAL Y HACIENDA LES REGRESARA RECURSOS.

 

Hoy como hace 20 años resurge el tema “ambiental” de las invasiones dirigidas, tal como hace 20 años como dijera el gran Gardel veinte años no es nada, nada para algunos, mucho para otros.

 

Tal como es el caso de los propietarios de los predios Montecristo y Pakal, quienes han estado batallando y luchando por mas de 20 años con invasiones, con perdidas  no solo de terrenos, sino económicas, pues así en la administración de Paco Rojas inicio la invasión tolerada y fue en la administración de doña Vicky Rincón cuando, primero lo urbaniza impidiendo así la recuperación legal del predio que dio origen a las colonias altos del sur y la 7 de abril, hoy estos personajes vuelven aparecer en la escena política y social, desinformando y pretendiendo sorprender la buena voluntad de ambientalistas, algunos afines a Paco Rojas, quienes pretenden lucrar con el área recuperada hace 8 meses de una invasión.

 

Ya les daremos a conocer los perversos objetivos lucrativos por supuesto de un grupo ambientalista, que solicito al gobierno del estado el terreno y recursos económicos para edificar un “Parque Recreativo Ecoturístico” ellos son los mismos que nunca se opusieron al ecocidio realizado por los invasores, por el contrario a ellos les pagaban derecho de paso ya sea en dinero o en especie llámese despensas.

 

Entonces de que se trata esta “lucha” de quítate tu pa ponerme yo? No pus si valiente lucha.

En el entendido que las invasiones a dichos predios datan de mas de 20 años, tan solo se tuvo cuatro en los últimos dos años, en la ultima recuperación y restitución legal de los predios, se encontraron dentro a 378 familias lo que arrojo que habitaban casi 1500 personas, no solo en viviendas de madera o de cartón, no. También habían viviendas formales como 110 casas con piso firme de cemento y 310 fosas sépticas o letrinas.

 

Sin embargo cuando se vivió ese gran daño irreversible a la naturaleza nadie dijo nada, nadie se opuso, hoy queda claro que los conflictos de poder al interior del ayuntamiento, la ambición de alcanzar espacios electorales a través de causas diversas.

 

Yo no he visto a los oponentes a la carta urbana decir o exigir un alto a la gran contaminación que causa proactiva, no los veo angustiados por el daño al cañón del sumidero, no los he visto resistirse al saqueo de material pétreo en la rivera de santo domingo, así puedo enumerar muchos temas ambientales mas, no los vemos, ni los escuchamos.

 

Hoy se dejan llevar por la ola de resentimientos sociales y frustraciones electorales, lo peor que se llevan al baile a muchas personas de buena voluntad y de buena fe, que sus objetivos son legítimos y auténticos.

 

Creo deberíamos de darles la oportunidad a los propietarios que nos den también su versión de este asunto, seria lo correcto, lo justo; escuchar cuales son proyectos para esos predios, pues al final es una PROPIEDAD PRIVADA.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó acatar el ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas de apegarse a la reducción del financiamiento para los partidos políticos en el ejercicio 2017, tal como lo marca la reforma electoral local, aprobada por la 66 Legislatura.

 

Resulta que el 30 de marzo de 2017, el Consejo General del IEPC aprobó hacer un ajuste respecto al monto del financiamiento a los partidos políticos que se indica en la reforma electoral local, considerando que están vinculados a la ley general de los partidos políticos, pero el viernes 29 de diciembre el TEECH resolvió a favor del juicio de inconformidad promovido por el representante del PVEM ante el OPLE.

 

Ahora, las consejeras y consejeros electorales y la mayoría de los representantes de los partidos políticos se manifestaron en contra verbalmente, pero se vieron obligados por ley acatar la sentencia del Tribunal Electoral. Inclusive, manifestaron poder recurrir a una controversia constitucional, como partidos políticos.

 

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas señaló que la sentencia del TEECH lo que valida es el porcentaje de los recursos que percibieron los partidos políticos en los meses del año pasado, equivalente a un 38% aproximadamente de lo que les correspondería si se calculara la bolsa con base al 65 de la UMA, tal como lo establece la ley general de partidos políticos.

 

Asimismo, durante la sesión extraordinaria los partidos políticos con acreditación y registro ante el IEPC, plantearon, y así se acordó, que se solicite ante Hacienda el remanente del financiamiento que quedó pendiente de entregárseles, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y permanentes, correspondiente al ejercicio 2017.

 

Gran revuelo causo en las redes sociales incluso fue objeto de memes, el viaje que realizo Fernando Castellanos con su familia a Canadá, ya veremos como sortea esta crisis, ni modos otra ralla mas al tigre. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

 

9611280841

www.rondapolitica.com.mx

vimalalo@hotmail.com

@vimalalo @RndaPolitica
PIN: DDFE6140









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *