Todas las escuelas deben contar con un programa interno de Protección Civil

Escrito Por Ronda Politica CLIMA Y CONTINGENCIAS 0 El martes enero 02, 2018

  •  

     

    Es obligación de dependencias de Gobierno, sector educativo e iniciativa privada contar con un programa interno de protección civil que implementara las acciones de preparación y prevención así como la atención en caso de una emergencia.

     

    El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que los programas internas de protección civil son parte angular de la prevención, al ser instrumentos de planeación y operación en las instituciones educativas, dependencias de Gobierno e iniciativa privada, para la implementación de medidas de prevención, por lo que todos los inmuebles deben contar con una para contribuir en la reducción de riesgos y salvaguarda de la integridad física.

     

    El Programa Interno de Protección Civil es un instrumento de planeación y operación, que previene y prepara a la organización para responder efectivamente ante la presencia de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre.

     

    Tiene como objetivo salvaguardar la integridad física de los empleados y de las personas que concurren a las instalaciones de la Organización, así como de asegurar la Continuidad de Operaciones ante la ocurrencia de una calamidad. Te orienta sobre la identificación y análisis de riesgos, tanto internos como externos, a los que está expuesta la Organización para definir e implementar acciones y procedimientos preventivos y de respuesta, acorde a su capacidad y necesidades particulares.

     

    Como parte fundamental de este documento se encuentran las Unidad Interna de Protección Civil, las cuales, está integrada por personal de las dependencias, empresas o instituciones educativas, que se encargarán de la implementación de acciones de preparación y prevención así como en caso de suscitarse una emergencia de ser los primeros respondientes para prestar los primeros auxilios y velar que las medidas de prevención sean las adecuadas para reducir riesgos o peligros.

     

    Por su importante funcionalidad, contar con una de estas unidades internas se ha convertido en  una obligación de todas las entidades de la Administración Pública, incluyendo el sector educativo y la iniciativa privada, o aquellos lugares que concentren una afluencia masiva de personas.

     

    Autoridades de Protección Civil destacan que, aunque las situaciones de emergencia no se pueden predecir, sí se pueden identificar y detectar peligros en los inmuebles, por ello es indispensable que la labor que se realice a través de estas unidades sea con el compromiso de reducir riesgos y fomentar la prevención para minimizar el impacto de alguna contingencia.

     

    Finalmente, cuando la Unidad Interna de Protección Civil de un inmueble está formalmente constituida, recibe capacitación a través de la Escuela Nacional de Protección Civil y a partir de ese momento, tiene el deber de mantenerse activa y actualizada; así mismo deberá realizar como mínimo dos simulacros al año, práctica que permitirá evaluar los tiempos y protocolos de respuesta en una emergencia, además de sensibilizar a las personas sobre la importancia de ser preventivos y que es responsabilidad de todos contribuir en la protección civil.