RONDA POLITICA | VICTOR LARA

Escrito Por Ronda Politica OPINION 0 El Martes enero 02, 2018

 

PRESUPUESTO 2018 AUMENTA A 89 MIL MDP.

 

CARTA URBANA BANDERA PARTIDISTA.

 

PREDIO EN POLEMICA ES PROPIEDAD PRIVADA.

 

En Chiapas se autorizo más de 89 mil millones en el presupuesto de este 2018, Ese fue el monto aprobado por los Diputados Locales como presupuesto de egresos. Cabe señalar que de ese monto, más de 456 millones será para el Congreso del Estado, mil 22 millones para el Poder Judicial y más de 20 mil millones para los municipios. Mientras, más de 45 mil millones serán para gasto del Gobernador y de las dependencias del Gobierno del Estado. Lo que llama la atención que en un año electoral sea decretado para IEPC un techo financiero insuficiente como para sacar adelante los comicios a menos de 180 días de su realización

Intereses de todo tipo ha rodeado el asunto del cambio de uso de suelo de un predio ubicado en la Meseta de Copoya, pues van desde los intereses financieros de unos hasta los intereses políticos electorales de otros, que han olvidado que ellos son al fin la causa de este problema social, pero esto será tema de otra entrega.

Resulta que la Secretaria de Obras Publicas presento ante el cabildo, la propuesta del nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal, que contiene la Nueva Carta urbana 2015-2040 en el que se plantea, entre otras cosas, proteger la Meseta de Copo ya decretando como área de conservación más de 5,600 hectáreas, lo que representa el 99.86% de la zona. En el momento de la votación en sesión de cabildo, los números se empataron y el voto de calidad del edil, marco la diferencia de 9 contra 8 votos, ahora bien déjeme le cuento que en diversas ocasiones personal de la SOPyC invito a los regidores para presentarles y darles a conocer ese nuevo plan, para poder hacerles las correcciones y apuntes pertinentes, sin embargo nunca asistió la mayoría, tuvieron su oportunidad, sin embargo por darle menor importancia no lo hicieron en tiempo y forma, hoy dicen a su favor que nunca fueron tomados en cuenta.

Luego de que las autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez dejaron en claro que en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal la Meseta de Copoya fue decretada área de conservación y que no será zona habitacional, expertos en la materia opinaron al respecto.

Al respecto, Héctor Enrique Constantino Chanona, presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, señaló que la Nueva Carta urbana 2015-2040 protege como nunca antes a la Meseta de Copo ya al lograr decretar más de 5,600 hectáreas como área de conservación, por lo que es completamente falso que se atente contra el medio ambiente.

“Hay que entrar a leer los documentos, la carta de desarrollo urbano, para no caer en manos de personas que solo quieran desestabilizar el trabajo que se realiza a favor de la ecología y la ciudadanía”, indicó y así mismo explicó que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal fue realizado por la SOPYC, contó con la colaboración del ICIPLAM, de cámaras, colegios y especialistas ambientalistas, urbanistas y desarrolladores.

Con el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, se rescatan algunas hectáreas que se encontraban en uso habitacional, colocándose como reserva ecología en beneficio de la sociedad, “la carta urbana es muy gráfica y en comparación con la carta actual existen mayores áreas verdes protegidas”.

Por su parte, José Francisco Franco Martínez, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, A.C., también rechazó las versiones que señalan que existe un atentado contra el medio ambiente en la Meseta de Copo ya y dio a conocer que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal es un documento necesario para que la ciudad de Tuxtla Gutiérrez pueda crecer armónicamente. “Era necesaria la actualización ya que es una herramienta que le va a servir al municipio para regular muchos predios, para controlar el crecimiento, para ver cómo se va dando la armonía dentro de la ciudad, este documento es el que nos va a regular del 2015 al 2040”, remarcó. Asimismo, consideró importante el trabajo coordinado entre todos los sectores de la sociedad que habitan y componen a la capital chiapaneca, pues de esa forma se fortalecerá a dicho proyecto y se generarán más y mejores resultados en favor de la transformación de la ciudad.

“Es el que nos va a dar el crecimiento de la ciudad, de manera correcta y ver que las autoridades municipales, los colegios de arquitectos, de ingenieros, y todos los que construimos tendremos que apegarnos a él, para poder crecer de manera correcta”, subrayó. Ambos expertos, destacaron también que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Tuxtla Gutiérrez, es de suma importancia para la obra que se realiza llamada, Brazo Sur, el cual destacaron, mejorará el suministro de agua a la zona de Terán, en el poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Las autoridades de Tuxtla Gutiérrez señalaron que el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal es un documento de avanzada, el cual dará a la ciudad movilidad, sustentabilidad y crecimiento ordenado. De la misma manera que hubo comentarios y declaraciones al respecto, también no pudieron faltar los comentarios desafortunados, pues así los califico Elizabeth Hernández Borges secretaria de Protección Civil Municipal, “Me parecen muy desafortunados los comentarios hechos por la diputada Fabiola Ricci, es claro que no conoce el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Tuxtla Gutiérrez y que habla sin conoce del tema”, expresó.

La secretaria municipal señaló que el nuevo Plan de Desarrollo Urbano es un documento realizado por expertos en la materia, estudiado a fondo y tomando en cuenta las necesidades que tiene Tuxtla Gutiérrez a largo plazo, tomando en cuenta la información que contiene el Atlas de Riesgo. Hernández Borges remarcó que a la par del esfuerzo que se impulsa en el Ayuntamiento tuxtleco para proteger la riqueza natural de la ciudad, incluyendo a la Meseta de Copoya, también se ha redoblado el trabajo en materia de prevención de desastres y para garantizar la seguridad de la población.

“La nueva carta urbana cumple a cabalidad con la política en materia de protección civil que ha emprendido nuestro gobernador Manuel Velasco incorporando la figura de dictamen de riesgo para garantizar que los procesos de construcción cumplan con los requisitos de seguridad”, expresó.

Por último, la secretaria municipal exhortó a la diputada Ricci, también presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, a conocer a fondo el Plan de Desarrollo Urbano antes de emitir una opinión desinformada. “La invito a que conozca el proyecto en su totalidad, pues me parece muy grave que una diputada se atreva a dar declaraciones tan a la ligera, es muy preocupante”, ni modos llevo su media regañada por hablar sin conocer. . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

9611280841

www.rondapolitica.com.mx

vimalalo@hotmail.com

@vimalalo @RndaPolitica
PIN: DDFE6140









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *