Ciudadanos entre 18 y 29 años serán pieza clave en los comicios del 2018

CDMX.- Con 26.5 millones de ciudadanos con edad entre los 18 y 29 años, y en un escenario de elecciones competidas, los jóvenes podrán ser la clave que marque el triunfo de partidos y coaliciones que contenderán en las elecciones federales y locales del próximo año.

 

El problema es que no a todos les interesa votar. Hay un importante segmento de ellos que, explica, “ni cuentan con su credencial de elector, ni estudian, ni trabajan, ni les importa y ahora falta que se agregue el ‘ni votan’”, explicó Macarita Elizondo Gasperín, académica de la UNAM.

 

Por su parte, para Elizondo Gasperín, exconsejera del Instituto Federal Electoral señala que hasta 2014, del total de los jóvenes en el listado, quizá 16% (14 millones) “pudiese salvarse de caer en el abstencionismo y no repetir esquemas tristes y lastimosos que van más allá de 50% (de apatía de jóvenes) en elecciones pasadas”.

 

Pero ese porcentaje del voto joven en 2018 dependerá de que les haga mella el llamado a participar y que encuentren una oferta política atractiva.
Por eso enfatiza que la forma de acceder a ese segmento de población es a través de Internet y las redes sociales, aunque no todo ese sector está interesado.

 

“Hay un sector que ve a su credencial como un medio de identidad que reafirma su mayoría de edad y le permite entrar a los antros y otro tipo de diversiones, no les interesa el ejercicio de sus derecho, ni votar”, explicó Gasperín.

 

Pero no todos los jóvenes piensan así. Las movilizaciones juveniles en labores de apoyo tras los sismos que vivió una parte del país los pasados 7 y 19 de septiembre pasados revelaron a población que sí participa y busca información, indica Elizondo.

 

Datos del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, con corte al 5 de diciembre, indican que hay 26 millones 517 mil ciudadanos de entre 18 y 29 años en el Listado Nominal de Electores, mismo que está integrado por ciudadanos que cuentan con su credencial de elector y por tanto son potenciales votantes en las elecciones del 1 de julio de 2018.

 

De ellos, sólo de 18 años hay un millón 717 mil personas y de 19 años de edad hay 2 millones 937 mil jóvenes.

 

De 20 a 24 años están enlistados 11 millones 19 mil y de 25 a 29 años, un total de 10 millones 842 mil. Juntos, todos estos rangos suman 26 millones 517 mil ciudadanos menores de 30 años.

 

El registro al Listado Nominal de Electores aún está abierto y, afirma el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, dada la importancia de ese sector, se reforzará el llamado a los jóvenes de 17 y a punto de cumplir 18 años. El plazo para solicitarla vence el 31 de enero próximo.

 

Decidirán

En México hay 26.5 millones  de jóvenes con edades entre los 18 y 29 años de edad, por lo que están en edad para votar.

 

El 31 de enero vence el plazo para que jóvenes puedan tramitar su credencial para votar.