Aprueba IEPC la realización de dos Debates entre candidatos a la Gubernatura en el 2018, en formato flexible

Escrito Por Ronda Politica ESTADO 0 El sábado diciembre 30, 2017

·         También aprobaron el diseño y especificaciones técnicas de la documentación y material electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

 

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó por unanimidad las Reglas Básicas para la realización de los debates entre las y los candidatos a la Gubernatura, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 en el estado de Chiapas.

 

Al respecto el Consejero Electoral, Gilberto de Guzmán Bátiz García, manifestó que ya se tienen definidas las fechas de los dos debates que se efectuarán en la entidad; el primero a realizarse el día 13 de mayo y el segundo, el día 10 de junio de 2018.

 

Explicó que, el IEPC será la instancia que organizará los debates, a través de la Comisión Provisional, con el apoyo de la Unidad Técnica de Comunicación Social, que funge como Secretaría Técnica de dicha Comisión.

 

Reveló que esta Comisión coordinará la realización de dos debates entre las y los candidatos a la Gubernatura del Estado, durante los 60 días que comprende el periodo de campaña.

 

Así también, señaló que se incentivará la participación de los Distritos y Municipios, para que celebren Debates dentro de sus ámbitos de competencia a través de los Consejos Distritales y Municipales respectivamente.

 

“La duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, teniendo en consideración el número de candidatas y candidatos”, apuntó.

 

Asimismo, para la elección de las sedes, se deberá considerar los espacios que cuenten con las capacidades materiales y técnicas necesarias, donde pueda garantizarse el buen desarrollo de los mismos.

 

El Consejero Electoral, Gilberto Bátiz García, apuntó que una vez que el Consejo General designe a las y los moderadores, con base en los criterios objetivos del Instituto de Elecciones a través de la Comisión, iniciará trabajos con los mismos para la comunicación y socialización de estas reglas, así como para su involucramiento en la organización de los debates.

 

El Consejo General de este Instituto de Elecciones, a propuesta de la Comisión Provisional de Debates, aprobará los mecanismos para garantizar la participación de la ciudadanía en cada debate.

 

“Éstos se determinarán por el Consejo General como parte de los formatos específicos a definir para cada ocasión, y podrán incluir mecanismos de participación directa o indirecta, que puede ser de manera presencial, de forma virtual tomando en cuenta el uso de las tecnologías, o cualquier otro que haga efectiva su inclusión”, dijo.

 

Expresó que los debates de candidatos a gobernadora o gobernador, deberán ser transmitidos por las estaciones de radio y canales de televisión de las concesionarias locales de uso público en el Estado, pudiendo ser retransmitidas, en vivo y de forma gratuita, por otros concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión con cobertura en el Estado.

 

Se pronunció por la realización de debates con formatos orientados a mantener una ciudadanía informada que permita, por un lado, el acercamiento de la política con la ciudadanía y a una emisión de un voto razonado. “El objetivo es organizar debates dinámicos, que sirvan a la ciudadanía para conocer de mejor manera las ideas y propuestas, de quienes aspiran a la Gubernatura en la entidad”, finalizó.

 

Este mismo día, el Consejo General aprobó el diseño y especificaciones técnicas de la documentación y material electoral validados por el INE, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, tal y como lo establece el artículo 149 del Reglamento de Elecciones.

 

Al respecto, la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, expuso que previo a diversas revisiones, se recibió la validación del Instituto Nacional Electoral, en donde hace constar que se atendieron todas las observaciones realizadas por el Órgano Electoral Nacional, en virtud de lo cual, el IEPC aprobó los modelos de la documentación y materiales electorales, y que continuará con el procedimiento administrativo para adjudicar su producción.

 

“Cabe hacer mención, que una vez definidos el o los proveedores, así como las cantidades a producir y los calendarios de producción, el IEPC deberá notificarlo con toda oportunidad al INE, para establecer las fechas en que el Órgano Electoral Nacional, llevará a cabo las supervisiones en la producción de la documentación y materiales electorales”, destacó.