Se Violenta En Tuxtla Gutiérrez El Derecho Humano a La Vivienda Digna.

Escrito Por Ronda Politica ESTADO 0 El viernes diciembre 29, 2017

En Tuxtla se tiene un grave problema de vivienda para compra.

Por Víctor Lara

 

En Tuxtla Gutiérrez día a día va creciendo la mancha urbana, creció así, de manera incontrolable e irresponsable, sin regulación alguna, hoy en día los Tuxtlecos tienen un problema social muy fuerte y difícil de resolver, como lo es la vivienda.

 

Entendemos cómo “Vivienda digna”, según el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,​ como aquella vivienda donde los ciudadanos o las familias pueden vivir con seguridad, paz y dignidad.

 

La vivienda digna es consustancial al derecho a la vivienda recogido en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales cuyo cumplimiento es determinante en la igualdad social.

 

Y tiene la finalidad de garantizar a las familias una estadía agradable y funcional en sus hogares, con dimensiones, materiales y equipamiento adecuado.

Son miles las familias que no les sirve de nada tener un crédito autorizado, sino pueden ejercerlos.

 

Ya que las casas habitaciones que están a veces en venta superan el millón y medio, eso en un fraccionamiento y son realmente casas de interés social que no llega al medio.

 

Existen algunos desarrolladores de fraccionamiento e inversionistas que están saliendo de Tuxtla a construir en los municipios cercanos.

 

Lo que ponen en riesgo a las familias que tienen que trasladarse a Tuxtla diariamente, independientemente del gasto que esto implica.

 

Algo tiene que hacer el gobierno del estado y municipal, para garantizar el acceso a una vivienda digna, me refiero a la inmensa mayoría que tiene cuando menos un crédito de Infonavit de al menos 500 mil pesos, simplemente no pueden realizar su sueño familiar de tener un patrimonio, por carecer de oportunidades de compra.

 

No podemos olvidar que en el Artículo cuatro párrafo séptimo de la carta magna se consagra el derecho a la vivienda y se inscribe que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”. La ley establecerá los instrumentos y apoyos para alcanzar tal objetivo.

 

La satisfacción del derecho a la vivienda, explica, permite acceder al disfrute de otros derechos, como los relativos a la dignidad humana, el libre tránsito, seguridad jurídica, privacidad, inviolabilidad del domicilio o de la correspondencia, un ambiente adecuado y derecho a la salud, entre otros.