La migración provoca que vivamos en un mundo en movimiento: Emilio Salazar

Escrito Por Ronda Politica NACIONAL 0 El martes diciembre 19, 2017

El gobierno de Manuel Velasco, es un ente comprometido con la labor que realizan los albergues a favor de las y los migrantes

 

Tuxtla, Chiapas.- La humanidad durante toda su historia, la migración ha sido una parte fundamental de los pueblos, la expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor; hoy la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares, comentó Emilio Salazar Farías.

 

El diputado federal por el estado de Chiapas, agregó que ahora se han creado retos y oportunidades para sociedades en todo el planeta, ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el co-desarrollo, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino.

 

La migración atrae cada vez más atención, ya que se entre mezclan con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una cooperación fortalecida y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este área, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y las oportunidades de colaboración, sostuvo el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.

 

El 19 de septiembre del 2016, la Asamblea General de la ONU aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se conocen bajo el nombre de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, en ella se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla.

 

Este documento allana el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: uno sobre refugiados y otro sobre la migración organizada, regular y en condiciones de seguridad. Ahora, en este 2017, celebramos el Día Internacional del Migrante a través de la difusión de información sobre sus derechos humanos y sus libertades fundamentales; el intercambio de experiencias enriquecedoras; la difusión y el reconocimiento de sus contribuciones a todas las sociedades y del impacto positivo que generan en sus respectivas comunidades de origen y de destino y la formulación de medidas para protegerlos.

 

Finalmente, Salazar Farías, reconoció que el gobierno de Manuel Velasco, es un ente comprometido con la labor que realizan los albergues a favor de las y los migrantes, por lo que se han otorgado apoyos económicos para que puedan sostener con alimentación y servicios a cada uno de los migrantes que ingresan a Chiapas por la frontera sur.