La Presencia Del Arte De Enrique Alfaro En La CDMX

Escrito Por Ronda Politica NACIONAL 0 El lunes diciembre 18, 2017

* Junto a las obras de Rius o Naranjo, hoy es posible encontrar el trabajo del caricaturista chiapaneco.

 

La Ciudad de México, capital liberal y caja de resonancia del acontecer nacional, mantiene un enamoramiento con los artistas de la crítica: los caricaturistas políticos.

 

Superada la etapa en que los cartonistas debían emigrar a la gran urbe para publicar en la autollamada “prensa nacional” y así lograr ser reconocidos, actualmente las instalaciones públicas capitalinas se han abierto para rendir tributo a los más destacados ilustradores de los periódicos que se editan en todo el país.

 

Junto a las obras de las grandes glorias de la caricatura nacional como Eduardo del Rio o Rogelio Naranjo, hoy es posible encontrar el trabajo de ilustradores jóvenes que desde provincia presumen calidad y oficio en el ejercicio de la crítica política a través del dibujo.

 

Es el caso del chiapaneco Enrique Alfaro, caricaturista de esta casa editorial, quien ha logrado hacer presencia en diversos foros de la Ciudad de México.

 

La estación del metro Zapata se ha convertido en la más grande y concurrida galería en la que se exponen monumentales caricaturas que diariamente son vistas por miles de personas que hacen uso cotidiano de ese transporte público. En ella, es posible apreciar un extenso mural que contiene los retratos caricaturizados de los más destacados exponentes del oficio, en el que nuevamente sobresale el rostro de Alfaro.

 

Dentro de las mismas instalaciones, se encuentra la librería “Rius” en los que se pueden adquirir libros de ilustradores mexicanos. Entre los más recientes títulos que se exponen se encuentran “Trump, un absurdo en el poder y “19 de septiembre, moneros solidarios”, compilaciones de Arturo Kemchs, presidente de la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos y fundador de la asociación civil Arte Down México.

 

En ambas ediciones el caricaturista chiapaneco comparte páginas con Helioflores, Magú, Naranjo, Calderón, lo mismo que con los ilustradores internacionalmente reconocidos como Boligán, Alireza Pakdel o David Rowe.

 

La propia librería “Rius” tiene adornados sus muros con las firmas y portadas de diversos libros y publicaciones de historieta y caricatura. En el techo es posible apreciar la carátura de “Ilustradores de Chiapas 1827-1955”, libro de la autoría de Enrique Alfaro, prologado por Rius y editado por la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Es así como el caricaturista de “Noticias, Voz e Imagen de Chiapas”, hace presencia con su arte crítico en la cosmopolita Ciudad de México (Diario Noticias, voz e imagen de Chiapas).