RONDA POLÍTICA / Víctor Lara

Escrito Por Ronda Politica OPINION 0 El jueves diciembre 14, 2017

 

MEADE INICIA PRE CAMPAÑA EN CHAMULA.

 

CHIAPAS CANDIDATURA EN EL AIRE, NADA PARA NADIE.

 

UNACH LA GRAN ESTAFA DONDE ESTARÁN LOS 150 MDP.

 

CHENALHO FAVORECIDO CON FALLO LEGAL. 

 

 

Hoy inició la CAMPAÑA para la Presidencia de la República, digo campaña de manera deliberada, toda vez que solo hay un supuesto precandidato, en la lógica si hubieran otros sería “PRE”, pero bueno causó mucho revuelo en la clase política de Chiapas, el que sea su inicio en Chamula.

 

Muchas veces vienen a Chiapas los candidatos, saben perfectamente que aquí hay un bastión del PRI, saben perfectamente que la cosmovisión indígena Chiapaneca permite aceptar los colores partidistas, no olvidemos que ya fueron del PRD con Sabines, Verdes con MAVECO y por lo visto regresarán al camino de los “tres colores de la bandera”.

 

José Antonio Meade desde su llegada al Aeropuerto de la Ciudad de México jalo la atención de propios y extraños, tres cosas una que viaja con su esposa, mandando un mensaje de unidad e integridad familiar, la segunda que viaja solo con su amigo Jaime Valls Esponda, como un mensaje de reconocer a sus amigos sobre ciertos intereses políticos, antepone la amistad y por último el hecho de volar por línea aérea comercial, lo que da a entender que es un ciudadano más y que sobre todo dar la imagen de austeridad.

 

Han cuidado cada detalle, estamos en otros tiempos, no quieren afectar a los pretensos, a los aspirantes ya conocidos por eso se diseñó tres tiempos para los cuatro: Eduardo Ramírez Aguilar y Roberto Albores Gleason lo reciben en el Aeropuerto de Chiapa de Corzo. Luis Armando Melgar lo recibe en Chamula y lo acompaña al lado derecho en el templete.

 

Hoy seguramente estará con los aliados del Verde lo acompañará en todo Momento Eduardo Ramírez Aguilar y quien le dará la bienvenida será Fernando Castellanos. 

 

De esta manera no hay compromiso real con ninguno de los cuatro al menos públicamente. Sin embargo se trasladaron a la casa de MAVECO en la Almolonga y ahí si tuvieron diferentes reuniones privadas, ya le daremos a conocer los detalles.

 

 

Más de 5 mil trabajadores, entre administrativos y docentes, aun no reciben el aguinaldo, cuando en administraciones anteriores los trabajadores recibían su pago de aguinaldo fielmente en la primera semana de diciembre. 

 

Ante la CRISIS económica que atraviesa la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) derivado de supuestos malos manejos en las finanzas de la actual administración encabezada por Carlos Eugenio Ruíz Hernández.

 

De todos es del conocimiento que la UNACH  hasta el segundo trimestre del 2017 tenía una deuda de $1,149 millones 675 mil 753.50 en el rubro 2117 de retenciones y contribuciones por pagar (ISPT, préstamos a corto plazo y largo plazos, hipotecarios, SAR, cuotas ISSSTE y pagos a terceros).

 

Ahora entendemos la visita que hizo Carlos Eugenio Ruíz Hernández al congreso el pasado 5 de diciembre en busca de recursos para cubrir el pago de aguinaldo, se repite la misma historia del año pasado, no dudamos que derivado de las malas finanzas desde inició hasta su actual administración todo ha sido de mal en peor, el SINDICATO DE TRABAJADORES DE CONFIANZA DE LA UNACH (SITRACOUNACH), siempre ha señalado los peligros que corren todos los trabajadores cuando por la mala administración (corrupción) sean suspendidos los pagos de sueldos y salarios y que la universidad le sean embargados los subsidios federales y estatales.

 

Estamos a 11 meses  para que culmine su infausta administración el actual rector de la UNACH rodeado de terrible crisis política, económica, falta de liderazgo, etc. Y dejará sumida a la UNACH en la miseria, mientras que los líderes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (STAUNACH) Y el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH) han permanecidos ajenos e indiferentes ante esta crisis durante toda esta administración.

 

 

Ayer fue el día clave para poner fin al conflicto añejo de límites entre Chalchihuitan y Chenalho, fue el Tribunal Unitario Agrario del Distrito No. 03  quien emitió el fallo en el que se dio a conocer que la razón jurídica le asiste a Chenalho.

 

Por lo qué se reunieron para escuchar el fallo las autoridades de los Municipios de  Chalchihuitan representadas por el Sr. Marin Gómez Pérez Pdte. Mpal. y por Chenalho representadas por la Presidenta Municipal Lic. Rosa Pérez Pérez, audiencia presidida por el Magistrado Lic. Claudio Aníbal Vera Magistrado del Tribunal Unitario Agrario 03, así mismo estuvo presente el  Mvz. Manuel de Jesus Pano Becerra Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, el Lic. Jorge Valdemar Utrilla Robles  Subsrio. de Gobierno y Derechos Humanos, el Lic. Pedro Héctor Gil Ajuria asesor de la Sria. Gral. De Gobierno; Así mismo se les permitió estar presentes a un aprox. de 20 personas entre autoridades de bienes comunales y tradicionales de ambos Mpios. Ya que se dará a  conocer él resolutivo de sentencia y tenencia de las tierras en conflicto.

 

Después de tres horas les informó a los presentes el contenido de la sentencia de declaratoria del cual el Tribunal Agrario determinó que la SEDATU es la dependencia que se encargara de volver a medir 2 mojoneras que se encuentran en los límites territoriales de ambos municipios; no omito manifestar que previo a está audiencia se ratificó el convenio y solución definitiva del 23 de Septiembre de 2015, en este sentido el Gobierno del Estado emitió un cheque nominativo número 446 de la institución bancaria Banorte a nombre de Nicolas Pérez Girón, comisariado Ejidal de Chalchihuitan, por la cantidad de 15 millones de pesos para resarcirse de los daños; pero este cheque queda en resguardo del Tribunal Agrario toda vez que él Presidente Mpal. De Chalchihuitan no quiso firmar la póliza del cheque, por lo que no existe  garantías faborables para tal situación ya que no hay solución al problema y esto se puede complicar.

 

Asimismo la  SEDATU se comprometió a contruir 300 vivienda en él Mpio de Chalchihuitan para los habitantes desplazados, teniendo como fecha de inicio él mes de Enero del 2018 con un costo de 120 mil pesos por vivienda.

 

Se espera pueda recrudecer este conflicto, esperemos prevalezca la armonía y la paz social. . .Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

9611280841

www.rondapolitica.com.mx

vimalalo@hotmail.com

@vimalalo @RndaPolitica

PIN: DDFE6140