Pugna FGE por mayor castigo al Abigeato

Escrito Por Ronda Politica ESTADO 0 El jueves diciembre 14, 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el objetivo de escuchar y dar respuesta a sus planteamientos, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con presidentes de asociaciones y productores de las zonas Norte y Selva del estado.

 

Acompañado del secretario técnico del Gobernador del estado, Roberto Rubio Montejo; sostuvo que la actual administración impulsa un programa integral no sólo de reacción sino de prevención del delito muy ambicioso en todo el territorio estatal.

 

 “Hemos pugnado para que el delito de Abigeato se encuentre en el catálogo de delitos que exigen prisión preventiva oficiosa para generar certeza en los ganaderos de la entidad”, expresó.

 

Raciel López Salazar expuso que el compromiso de la Fiscalía General del Estado es atender cada denuncia de los ganaderos, investigar y llevar a los responsables ante la justicia, por lo que hizo un llamado para que se fomente una verdadera suma de esfuerzos que exhorte a la población a denunciar y confiar en las autoridades.

 

“No es posible que quien robe ganado y atente contra el patrimonio de los productores chiapanecos enfrente un proceso en libertad, por eso seguimos trabajando para que este nuevo Sistema de Justicia Penal cumpla el objetivo de acercar la justicia a todos sin distingo alguno”, enfatizó.

 

En otro punto, señaló que en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado se realizan conversatorios con Jueces y Fiscales para homologar criterios y garantizar procesos justos y apegados a derecho.

 

Por su parte, los representantes ganaderos destacaron el compromiso del gobierno de Chiapas para atender este tema, así como los resultados a partir de la creación de la Fiscalía de Abigeato.

 

Asimismo, coincidieron en la necesidad de seguir impulsando la coordinación interinstitucional a través de operativos de inspección y vigilancia, y solicitaron el reforzamiento de retenes y puntos de control en las regiones Norte y Selva.

 

En esta reunión, estuvieron presentes el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Chiapas, Germán de Coss Tovilla; presidente de la Asociación Ganadera del municipio de La Libertad, Alfredo Cabrera Gutiérrez; y el presidente de la Asociación Ganadera local de Salto de Agua, Erick Gebhardt Carduza.

 

Además, los productores Armando Landero Landero, Carmen López Arcos, Jesús López Jiménez, Febronio Cabrera Torres, Nelzon Cabrera, Miguel Landero Jiménez e Israel Avendaño Moreno.

 

Por parte de la FGE, acudieron la Fiscal de Coordinación, Susana Palacios García; el Fiscal de Abigeato, Javier López González; y la coordinadora de Participación Ciudadana, María de Jesús Cisneros.