Copa Chiapas 2017 tiene campeón, Rancho Santa Fe

Escrito Por Ronda Politica ESTADO 0 El lunes diciembre 11, 2017

 

*Rancho Santa Fe logró la mejor puntuación en la final.

*Ciudad Real subcampeón en una gran charreada.

Iván Agüero / IAGT

Rancho Santa Fe se metió como el caballo negro en la gran final y como tal, ante todo pronóstico, se proclamó campeón de la Copa Chiapas “Lito Dávila” 2017 que vivió su final este sábado 09 de Diciembre en las instalaciones del lienzo Oscar Uhlig Kanter de Tuxtla Gutiérrez.

Una final programada desde hace meses para realizarse –como en cada una de las sedes- en un inmueble totalmente techado, con ganado de presencia, con situaciones similares a las de un nacional.

Después de obtener el subcampeonato nacional en categoría “AA” en Hidalgo, Rancho San Rafael se presentó en casa ante una buena entrada junto a los otros finalistas: Ciudad Real, El Ayate y Santa Fe.

Fue una final pareja, aunque el conjunto local tuvo que remar contra corriente al tener descalificación en la cala de caballo, pero recuperando terreno en las suertes siguientes.

PASO DE CAMPEÓN

César Velasco inicia con cala de 19, un pial de Héctor Cadena de 26, colean para 35, donde José Miguel Pérez fue el mejor con 16; Marco Toledo pone nueve en el toro, buena terna con cabecero de Ernesto Ruiz de 29 y pial de Miguel Cuevas de 27, monta de yegua de Hugo Pérez de 21, tercia de manganas a pie de César Rabelo para 70 y dos acaballo de Ernesto Ruiz para 54, paso de la muerte de 22 de Hugo para sumar 312.

CONSISTENTES

Ciudad Real se mantuvo en la pelea en todo momento y en instantes al frente de las calificaciones parciales; Jesús Flores abrió el camino con 23 en la cala, un pial de 20 de Javier Flores, son el mejor equipo coleando con 68 con 28 de Jesús; terna con 24 de Javier en el de cabeza y pial de 26 de Jesús; Carlos Gamboa entrega 24 con la yegua, Cristóbal Flores ayuda con 57 en las de a pie y Javier una de 25 a caballo con 22 del paso de Carlos Gamboa para cerrar con 290.

APRETARON AL FINAL

Rancho San Rafael inició sin cala por descalificación, David González pone los primeros puntos con el pial de 25; colean para 56 donde el mejor fue Rafael Castillejos con 32; Noé Sánchez en el toro colabora con nueve, el lazo de cabeza fe para Ceín Martínez Flores de 29 y pial de Francisco Moguel de 25; Leonardo Mota aporta diez en la yegua, para que Ceín colocar par de manganas para 60 y el Mere López dos a caballo para 54, sin paso de la muerte para concluir en 268.

POCA SUERTE

El Ayate abre con cala de 23 por parte de Luis Ignacio Avendaño, suman en colas 40 con 24 de Absalón Pulido; Erick Guillén en el toro pone 11, cabecero de Ceín Martínez Caballero de 27 y pial de Absalón de 20; Juan Ortega con una mangana a pie y una a caballo de Ceín, paso de 19 de Erick Guillén y cerrar con 203.

Puntuaciones Final

Santa Fe 312

Ciudad Real 290

Rancho San Rafael 268

El Ayate 203

Al final se entregaron hermosas hebillas a los campeones individuales, trofeos a los primeros lugares en manos del comité organizador y autoridades locales y deportivas.

AGRADECIMIENTOS

El comité organizador, integrado por todos los equipos participantes, agradecen enormemente al público en general por formar parte y hacer suyo este evento, que para el próximo año promete muchas emociones.

Además de felicitar a los monarcas invita a toda la familia charra a mantenerse a la expectativa de la segunda edición porque promete mucho más.

JUECES

Sancionaron la gran final Luis Ruiz, en compañía de Valentín Gutiérrez, Carlos Rabanhales; en Comisión Deportiva Francisco Licona, locución de Marco Antonio Domínguez, Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido y la visita del programa Desde La Mirandilla de Alfredo Alanís. Las imágenes fotográficas de Rodrigo Cervantes.