Toman protesta integrantes de los Consejos Distritales y Municipales del IEPC  

Escrito Por Ronda Politica ESTADO 0 El sábado diciembre 09, 2017

 

 

·         Serán los encargados de preparar, organizar y calificar las elecciones en cada uno de los municipios o distritos.

 

El Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, tomó protesta de Ley, a las y los integrantes que conforman los Consejos Distritales y Municipales, que vigilarán las elecciones durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en el estado de Chiapas.

 

El Consejero Presidente, resaltó que quienes integran los nuevos Consejos del IEPC, son el resultado de procedimientos de selección rigurosamente aplicados, quedando conformados por 1, 323 ciudadanas y ciudadanos que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, de los cuales 668 integrantes son mujeres y 646 son hombres.

 

Felicitó a las y los integrantes de los respectivos Consejos y refirió que tendrán la responsabilidad de realizar las elecciones siempre apegados a los principios rectores de la función electoral, que son la certeza, independencia, imparcialidad, legalidad, objetividad y máxima publicidad.

 

“El domingo 1 de julio de 2018, más de 6 mil casillas se abrirán para escuchar la voz de aproximadamente 3 millones de chiapanecos y chiapanecas. A ustedes y a nosotros nos corresponde el reto de organizar ejemplarmente los comicios para elegir los cargos locales, y con ello garantizar que el electorado chiapaneco tenga la oportunidad de ejercer su derecho a elegir a quienes tomarán decisiones vitales que impactarán su vida y la de sus seres queridos en los años venideros”, detalló.

 

Indicó que la sociedad chiapaneca exige legalidad para las próximas elecciones, y que la obligación del IEPC y de los Órganos Desconcentrados, es estar a la altura de las exigencias que se plantean, ejerciendo puntualmente las atribuciones y que la imparcialidad y profesionalismo deben ser las características que distingan a las elecciones de 2018.

 

En su intervención, la Consejera Electoral, Blanca Estela Parra Chávez, puntualizó que los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, son productos de la legalidad, debido a que fueron seleccionados mediante un proceso cuidadosamente planeado y con estricto apego a la Ley”.

 

“En consecuencia los Consejos son legítimos, nadie puede señalarles lo contrario, en congruencia, le exigimos que actúen en el mismo sentido, sólo la aplicación de la Ley, les dará el reconocimiento público y la verdadera autoridad para ejercer su función con dignidad”.

 

A su vez, la Consejera Electoral, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, refirió que, con el nombramiento de los Consejos Distritales y Municipales, se concluye un proceso de selección y designación que no ha tenido ningún referente en la historia del estado de Chiapas, debido a que fue un proceso que abona la profesionalización de la función electoral.

 

“Cada una de las etapas se hizo de manera cuidadosa, buscando siempre preferir el mérito, por sobre cualquier otra característica. Los Consejos que hoy se integran, tendrán el compromiso de abonar a la vida democrática del estado”.

 

En tanto, el Consejero Electoral, Manuel Jiménez Dorantes, expuso que la situación política y social en el estado de Chiapas está inundada de desconfianza, de duda y de conflicto entre chiapanecos, y muchos de esos problemas se le atribuye a la democracia. Es por eso que la ciudadanía, exige un árbitro electoral mucho más fuerte, mucho más sólido y mucho más claro en sus decisiones.

 

“La confianza en el árbitro electoral hay que ganársela, no esperen a que la ciudadanía nos dé un voto de confianza, esa confianza se la tendrán que ganar día a día, con cada una de sus actuaciones, tendrán que demostrar por qué están ahí, en ese cargo que ahora les van a tomar protesta, por tanto, les exijo como consejero electoral que se conduzcan con rectitud, con imparcialidad”.

 

La Consejera Electoral, Laura León Carballo, afirmó que el IEPC, emprende un nuevo camino en el tránsito hacia la construcción de la vida democrática de nuestro estado, al tomar la protesta de las y los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, conformados por mujeres y hombres que tendrán la responsabilidad de asumir los trabajos del proceso electoral más complejo en la historia de nuestra entidad federativa”.

 

“En su desempeño objetivo, independiente e imparcial descansa lo que moral y legalmente no se puede traicionar: la confianza ciudadana. Los invito a que reflexionen sobre la alta responsabilidad que tienen ahora en sus municipios y distritos. Ponderen en su justa dimensión cómo quieren ser juzgados por sus conciudadanos, vecinos y amigos; pero, sobre todo, valoren cómo deben actuar para que sus familias se sientan orgullosas de ustedes”.

 

Por su parte, el Consejero Electoral, Alex Walter Díaz García, declaró que el cargo que asumen los Órganos Desconcentrados, es de mucha importancia para sus integrantes que representaran a partir de hoy, la autoridad máxima en materia electoral en sus municipios y distritos electorales, en la cual tendrán en sus manos la responsabilidad de sacar avante, todas y cada una de las etapas del proceso electoral.

 

“Quiero decirles que como Consejeros tenemos retos muy importantes para este proceso electoral, uno de ellos es que este sea el mejor, limpio, sin violencia, pero sobre todo apegado a los principios rectores previstos en la Ley”.

 

En su mensaje, el Consejero Electoral, Gilberto de Guzmán Bátiz García, los invitó a la reflexión, debido a que, en casi todos los sistemas sociales, existe una mecánica corruptora en cuanto a la exigencia de las masas; expuso que no es fácil tomar decisiones cuando una mayoría reclama actuar bajo sus exigencias.

 

“Hoy ustedes se constituyen en los guardianes de la democracia. Permanezcan en guardia contra el soborno del halago, de la aceptación por la exigencia mayoritaria. Prohibido atentar contra la democracia de las y los ciudadanos”.

 

En representación de los Órganos Desconcentrados, María Sunsini Ochoa Cortés, se dirigió a la ciudadanía y manifestó el compromiso del cargo que hoy asumen, y reiteró que todas sus actuaciones se regirán conforme la Ley lo estipula.

 

“A ustedes consejeros y consejeras les quiero recordar que nosotros seremos el primer contacto con las y los ciudadanos en el marco de las próximas elecciones locales, por lo que los exhorto a que respondiendo a la confianza que ponen en nuestra designación, nos conduzcamos con total apego a la ley y a los principios rectores que regulan la vida democrática de nuestro Estado, debemos ser ejemplo de que en este instituto nuestra prioridad es y será salvaguardar los derechos políticos de los chiapanecos”.

 

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruíz, al dirigirse a los asistentes, manifestó que, los Consejos como órgano colegiado, deberán comprometerse y que su actuación deberá abonar al desarrollo de un proceso electoral en paz y deberán contribuir a la estabilidad social de su municipio y su distrito.

 

“Me parece que la expectativa cifrada en ustedes por la ciudadanía, tiene que ver con decisiones legales y transparentes que de manera colegiada deben de tomar y que le dé a cada una y cada uno de ustedes legitimidad, y que les permita después de concluido el proceso electoral ver de frente a su familia, a sus amigos, vecinos, por las buenas cuentas a las que están obligados rendir”.

 

Teniendo como sede la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), al evento asistieron los representantes de los partidos políticos, así como titulares de las Direcciones y Unidades Técnicas del IEPC.

 

Los Órganos Desconcentrados quedaron conformados por 24 Consejos Distritales y 123 Consejos Municipales, integrados por 1 Presidenta o Presidente, 4 Consejeras o Consejeros Electorales Propietarios, 3 Suplentes Comunes, con voz y voto y 1 Secretaria o Secretario Técnico sólo con voz. Además, de las representaciones de los partidos políticos y en su caso, de candidatos independientes.

 

Dentro las funciones que van a desarrollar, es preparar, organizar y calificar las elecciones en cada uno de los municipios o distritos, en donde se elegirán a la Gobernadora o Gobernador del Estado, Diputadas y Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos.

 

El procedimiento constó de cuatro etapas

·         Registro: participaron 3 mil 953 aspirantes en las diferentes sedes a través de dos convocatorias.

·         Evaluación de conocimiento y aptitudes: participaron 3 mil 522 aspirantes.

·         Entrevista y valoración curricular: 2 mil 459 aspirantes pasaron a esta etapa.

·         Designación: 1, 323 ciudadanas y ciudadanos, fueron designados para integrar los Órganos Desconcentrados.