Destacan en encuentro nacional, beneficios del programa Justicia Terapéutica de Chiapas

Escrito Por Ronda Politica NACIONAL 0 El sábado diciembre 09, 2017

 

Cancún, Quintana Roo.- Al participar en el 19 Congreso Internacional en Adicciones, organizado por los  Centros de Integración Juvenil (CIJ), el coordinador del programa CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar, destacó la importancia de trabajar en unidad con la ciudadanía para impulsar mecanismos de prevención que alejen a los niños y jóvenes de las adicciones.

 

En representación del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; participó como ponente con el tema “Justicia Terapéutica” durante el encuentro desarrollado del cinco al ocho de diciembre en Cancún, Quintana Roo.

 

En este panel también participaron el director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga; la presidenta emérita y fundadora de Alternativas al Encarcelamiento de Reino Unido, Melody M. Heaps; la directora de Vinculación y Seguimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Karelly Villanueva Escamilla; y Berenice Santa María de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

 

En su ponencia, Sánchez Tovar destacó las bondades de la Justicia Terapéutica, a través de la cual se ha beneficiado con tratamientos contra el alcohol y otras drogas a más de mil 550 hombres y mujeres.

 

Sostuvo que este modelo beneficia a quienes cometieron un delito menor bajo el influjo de alguna sustancia psicoactiva, por lo que una vez que han reparado el daño y obtenido el perdón de la víctima se someten a un tratamiento contra las adicciones, mediante el  beneficio de Criterio de Oportunidad otorgado por el Fiscal del Ministerio Público o la suspensión condicional del proceso otorgado por el Juez de Control.

 

“Este programa es orgullosamente chiapaneco y es resultado del compromiso de sus autoridades y de la voluntad de su gente, porque caminamos juntos y en unidad para prevenir y atender las adicciones”, expresó.

 

En este sentido, la directora del programa de reducción de tráfico de drogas y de justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, Meeta Drejutly, señaló que se “debe aprovechar la gran experiencia que Chiapas, ya que sería un beneficio para los ciudadanos que este modelo se implemente en todo México”.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de enfermedades mentales y drogas del Congreso de la Unión, diputada Leticia Amparano, destacó la que “la voluntad del Gobernador Manuel Velasco es clave en la implementación y desarrollo de programas enfocados en la prevención que ponen en el centro de las políticas publicas a la gente”.