Protección Civil da seguimiento a la primer tormenta invernal que generará descenso de temperaturas en Chiapas

Escrito Por Ronda Politica CLIMA Y CONTINGENCIAS 0 El viernes diciembre 08, 2017

Primer Tormenta Invernal y el Frente Frio No. 14 provocará descenso de temperaturas en Chiapas.

 

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que la primera tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste de México en combinación con el frente frio 14 generará descenso en la temperatura así como vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chiapas.

 

Dentro de los fenómenos de origen hidrometeorológico que afectan al estado, se encuentran las bajas temperaturas, mismas que se ven favorecidas por la presencia de los frentes fríos, los cuales tiene especial influencia en 48 municipios de 10 regiones, considerados como de alta vulnerabilidad a bajas temperaturas, y 41 municipios adicionales por debajo de la cota de 1,800 metros sobre el nivel del mar vulnerables a lluvias ocasionadas por los frentes fríos.

 

Cabe destacar que para el mes de diciembre, enero y febrero se podrían esperar temperaturas mínimas en el estado de Chiapas de 10 a 15°C. Para las regiones: Altos Tzotzil Tzeltal, Meseta Comiteca Tojolabal, así como  en algunas zonas de las regiones de Metropolitana, Valle Zoque, Mezcalapa, De los Llanos,  Frailesca, Sierra Mariscal, De los Bosques, Tulijá Tzeltal Chol, Selva Lacandona, para la parte alta y media de la región Istmo-Costa.

 

En total existen 1 mil 400 localidades con más de 468 mil 008 habitantes en 48 municipios del estado los cuales son afectados por la temporada invernal, teniendo algunas de ellas temperaturas menores a los 0 grados.

 

El Gobierno del estado hace el exhorto a la población a extremar precauciones ante la disminución de temperaturas en el estado por lo que se recomienda: mantenerse debidamente informado a través de laos medios de comunicación de las condiciones del tiempo previstas para su localidad, tener a la mano pilas de repuesto para su radio portátil y una lámpara de mano, vestir ropa gruesa, que permita cubrir todo el cuerpo (chamarras, calzado cerrado, etc.), lo que ayudará a reducir enfermedades de las vías respiratorias, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, además de abundantes líquidos, recuerde que las frutas de temporada son más baratas.

 

En noches frías, tenga a la mano suficientes cobijas para cubrirse por las noches, evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y de preferencia no asista a sitios concurridos si tiene gripe ó en caso de padecer de alguna enfermedad crónica de las vías respiratorias. Se hace un exhorto fundamental para evitar el uso de anafres en ambientes cerrados. No queme leña en lugares cerrados, es muy peligroso y puede intoxicarse y morir sin darse cuenta.