Terminamos de dar forma al Sistema Nacional Anticorrupción: Emilio Salazar

Escrito Por Ronda Politica NACIONAL 0 El viernes diciembre 08, 2017

Hay que erradicar por el bien de la nación y las futuras generaciones, ese mal que tanto aqueja al país

 

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, el próximo nueve de diciembre, distintas voces nos unimos para hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad, a los tres Poderes de la Unión y a los órdenes de gobierno, a erradicar, por el bien de la nación y las futuras generaciones, informó Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas.

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, dijo que de acuerdo con Naciones Unidas, cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos, y se calcula que se roban 2.6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5 por ciento del PIB mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se estima que en los países en desarrollo se pierde una cantidad de dinero 10 veces mayor a destinada a la asistencia oficial para el desarrollo.

 

México se ha convertido en una de las naciones con mayores índices de corrupción en el mundo. De acuerdo con Transparencia Internacional, nuestro país ocupa el nada envidiable primer lugar en el rubro del mayor porcentaje de la población que ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público. Todos sabemos cómo funciona la corrupción, pero pocos entienden el enorme costo que genera y, sobre todo, el gran lastre que representa para el desarrollo. Ante la dimensión del problema, recordó que el 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Organizaciones de las Naciones Unidas aprobó la Convención contra la Corrupción, con la finalidad de crear conciencia contra este flagelo, a fin de prevenirlo.

 

La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico de todas las sociedades. Es un hecho de tres fases, en donde la impunidad y la falta de justicia lo completan. Hoy somos una sociedad afligida por los altos niveles de inseguridad, desaparición, asesinatos que no se investigan y el continuo acoso a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

 

Estadísticas muestran que 98 por ciento de crímenes cometidos en México, quedan sin resolverse por impunidad, corrupción y nulo acceso a la justicia. La lucha anticorrupción, debe enfocarse a retomar la vigencia de los derechos humanos, subrayó el representante popular del Distrito IX.

 

Finalmente, Salazar Farías, sostuvo que la LXIII Legislatura terminó de dar forma al Sistema Nacional Anticorrupción, a través de un gran esfuerzo legislativo que incluyó la participación de la sociedad, la academia y el sector privado, e implicó la creación de tres nuevas leyes y la modificación de cinco ordenamientos ya existentes.