Histórico resultado de Chiapas en los Juegos Nacionales Populares

Escrito Por Ronda Politica DEPORTES 0 El Miércoles diciembre 06, 2017

 

  • La delegación chiapaneca obtuvo la mayor cantidad de medallas en su historia y se ubicaron en el segundo lugar del medallero general
  • El representativo estatal de futbol 6×6 cerró con bronce en la categoría juvenil menor varonil

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 diciembre.- Tras culminar las competencias de la edición 10 de los Juegos Nacionales Populares 2017, la delegación chiapaneca cerró con un total de 28 medallas, siendo la la mayor cantidad en su historia y además se colocó en el segundo lugar del medallero general, convirtiéndose así en el mejor resultado para Chiapas en un evento convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

 

El representativo estatal hizo valer su condición de local y logró 12 medallas de oro, siete de plata y nueve de bronce. Y en la disciplina wushu se coronó campeón nacional, superando al equipo de Nuevo León.

 

El secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, José Luis Orantes Costanzo, destacó el resultado obtenido por la selección Chiapas, que participó en las disciplinas de skateboarding, wushu, futbol bandera blanca y futbol 6×6.

 

“Orgulloso de nuestros seleccionados estatales que durante 10 días representaron dignamente a Chiapas en los Juegos Nacionales Populares, destaco el orgullo y pasión que mostraron cada uno de nuestros deportistas, que junto a entrenadores, padres de familia y delegados, pusieron en alto el nombre de Chiapas, para alcanzar la actuación más importante para Chiapas en la historia de estos Juegos” declaró el titular de SJRyD.

 

Orantes Costanzo detalló que los Juegos Populares son una prioridad, muestra de ello es que se han activado a más de 50 municipios a través de los delegados regionales, convocando a 15 mil atletas, que desde sus etapas municipales se fueron ganando un lugar para competir en este décimo aniversario.

 

La selección de futbol 6×6 se aferra a la presea de bronce

Con la ceremonia de premiación efectuada en las instalaciones del estadio Zoque en la disciplina de futbol 6X6, finalizó este martes por la tarde las competencias deportivas de la edición 10 de los Juegos Nacionales Populares 2017, que se realizaron del 28 de noviembre al 5 de diciembre; donde se dieron cita más de 5 mil participantes, provenientes de 28 delegaciones de los diferentes estados de la república mexicana.

 

Al cierre de la disciplina de futbol 6X6, el representativo del estado de Chihuahua se alzaría como el mejor exponente, al lograr dos oros en la juvenil menor y mayor varonil y una presea de plata en el sector de la juvenil mayor femenil.

 

En la final por la medalla de oro de la juvenil menor varonil, Chihuahua se impone por 6-4 al cuadro representativo del Estado de Hidalgo con goles de Javier Hernández (3), Omar Rubio (2) y Brandon Ramírez (1); por los hidalguenses marcaron David Barrera (2) y Fabián López (1).

 

Dentro de la femenil juvenil, la escuadra de Nuevo León doblegaría con un juego práctico al favorito de Baja California por marcador cerrado de 3-2. Los goles de las neoleonesas fueron por parte de Sonia Chávez (3) y por Baja California, lo hicieron Lesli Horta (1) y Olga Casilla (1)

 

Para las finales de la juvenil mayor de la rama femenil, la selección del Estado de México se quedó con la medalla de oro en los tiempos extras de 1-0, tras empatar en los tiempos reglamentarios por 1-1- El gol por el Estado de México fue por conducto de Ivana Venegas, por Chihuahua, Celeste Vidal, y en los tiempos extras marcó por las capitalinas, Jennifer Bautista.

 

En la varonil mayor, la escuadra de los “dorados” de Chihuahua no tuvo complicaciones para derrotar al representativo de Yucatán, y dejó la pizarra de 7-0; goles logrados por Felipe Alexis Báez(2), Álvaro Daniel Luevano (2), David Treviño (1) y Kevin Alvidrez Soria (1).

 

Chiapas se quedaría con la medalla de bronce al derrotar al seleccionado de Veracruz en los cobros penales 4-3 y empatar en tiempos reglamentarios 1-1, donde Chiapas vendría de atrás para empatar al cuadro “jarocho” con gol de Fabián Coutiño, mientras que por Veracruz marco Aldair Cruz.

 

En otros resultados de la juvenil mayor femenil, Chiapas se quedaría en el camino por el metal de bronce al sucumbir ante el seleccionado capitalino de las Ciudad de México por marcador de 3-1, el gol por el cuadro local fue a cargo de Maduly Gómez, por las rivales lo haría Dayana Oviedo.

 

Al cierre de esta magna fiesta deportiva, el comité organizador, encabezado por Ángel Lugo Colín, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la CONADE, José Francisco Mora, director nacional de los Juegos Populares, Ernesto Coutiño Santiago, director de Cultura Física, en representación del Secretario de Juventud, Recreación y Deporte, José Luis Orantes Costanzo, así como de otros invitados especiales, premiaron a los tres primeros ganadores de las categorías: juvenil menor y mayor en ambas ramas.

 

El dirigente nacional de los Juegos Populares, José Francisco Mora, agradeció al Gobierno del Estado de Chiapas que dirige Manuel Velasco Coello por la hospitalidad y apoyo para llevar estos encuentros deportivos. Además reconoció el entusiasmo y disponibilidad del titular de la Juventud, Recreación y Deporte, José Luis Orantes Costanzo.

 

Al tiempo de destacar que en diez años, los Juegos Nacionales Populares ha alcanzado su objetivo como es el de ayudar a niños y jóvenes que a través de su esfuerzo puedan llegar a más, no solo ganando un partido de futbol o alguna competencia, sino en su vida ante las adversidades.

 

De esta manera, dio claros ejemplos como jóvenes de hace diez años se integraron a Juegos Populares y ahora son profesionistas, como el caso de Mayra Andrea que ahora es licenciada en educación física y participó como entrenadora del equipo del Estado de México y ganó la presea el oro.

 

MEDALLERO GENERAL DE LOS JUEGOS NACIONALES POPULARES

1-Nuevo León: 18 oros / 5 platas / 5 bronces = 28 medallas

2-Chiapas: 12 oros / 7 platas / 9 bronces = 28 medallas

3-Ciudad de México  7 oros / 6 platas / 13 bronces = 26 medallas









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *