Entrega de viviendas nuevas a familias de Chiapas

Escrito Por Ronda Politica NACIONAL 0 El Martes diciembre 05, 2017

En Chiapas, donde resultaron afectadas mil 200 comunidades con gran dispersión, se ha entregado casi el 80 por ciento de las tarjetas con apoyos.

 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió la comunidad de Quintana Roo, en el municipio de Jiquipilas. Entregó los apoyos correspondientes a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

 

El censo de viviendas afectadas en las distintas entidades que registraron daños se han llevado a cabo con rigor “para asegurarnos que las personas afectadas realmente reciban el apoyo de acuerdo al daño que tuvieron sus viviendas”.

 

Durante el recorrido que realizó pudo constatar que en esta comunidad ya se han reconstruido cerca de 50 casas.

  • Cada entidad afectada definió su propia estrategia para la entrega de tarjetas bancarias con apoyos para la reconstrucción. En Chiapas, donde resultaron afectadas mil 200 comunidades con gran dispersión, se ha entregado casi el 80 por ciento de las tarjetas con apoyos.

 

“Aquí en Chiapas decidimos primero limpiar los escombros, limpiar los terrenos de esas mil 200 comunidades, y a partir de ello empezar a entregar los apoyos, porque lo que no queríamos y lo que no hemos pretendido es que, entregados los apoyos, se apliquen a otra cosa que no sea la reconstrucción y el día de mañana el dinero de la reconstrucción ya se haya gastado y sin casa reconstruida”: EPN

 

  • Se han entregado 111 mil tarjetas a igual número de personas que han tenido algún tipo de afectación.
  • En el caso de Oaxaca, se han entregado más del 90 por ciento de tarjetas.
  • En el Estado de México también, prácticamente al 90 por ciento.
  • En Chiapas se llegará al 80 por ciento en tres días, “vamos ya acelerando el paso, repito, porque decidimos primero el que hubiese terrenos limpios, y hubiéramos removido todo el escombro”.

 

“Esto es parte de un proceso, y espero que en el primer trimestre del próximo año podamos tener totalmente reconstruidas las viviendas que tuvieron afectaciones, que se perdieron total o parcialmente. Esto es un compromiso, y yo agradezco el apoyo y el respaldo de la comunidad entera de todos los municipios afectados”: EPN

 

Escuelas

 

En Chiapas más del 95 por ciento de los estudiantes han podido regresar a sus escuelas, o a algún espacio en donde pueden tomar clases.

 

  • Fueron prácticamente 16 mil escuelas dañadas en todas las entidades afectadas. De ellas, la gran mayoría, 11 mil, tuvieron daños menores; otras 4 mil 500 registraron daños parciales mayores, lo que ha significado la reconstrucción de varias aulas, y 246 escuelas se tienen que reconstruir totalmente.
  • Se tuvieron que demoler escuelas que tuvieron daños estructurales.

Acompañado por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; de Desarrollo Agrario, Rosario Robles; y el gobernador Manuel Velasco, el presidente señaló que cada gobierno local definió su propia estrategia para la entrega de tarjetas.

 

Frente a los pobladores de la comunidad de Quintana Roo, pidió a los afectados que constaten el trabajo que han realizado las autoridades federales en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, y destacó que más de 95 por ciento de los estudiantes en Chiapas han podido regresar a clases.

 

Peña Nieto expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas que han apoyado a la población, así como a los propios habitantes que han contribuido en la labor de reconstrucción.

 

 

 









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *