Balance y perspectivas de la integración de los Consejos Distritales y Municipales del proceso electoral local en Chiapas

Escrito Por Ronda Politica ESTADO 0 El Martes diciembre 05, 2017

 

Oswaldo Chacón Rojas. 04 de diciembre de 2017.- En 2018, en el estado de Chiapas se vivirá el proceso de renovación de cargos de representación política más grande de la historia. Además de participar para elegir al próximo Presidente de la República, así como senadores y diputados federales, la entidad será uno de siete estados en donde los ciudadanos también podrán elegir el mismo día y en la misma casilla a la Gobernadora o Gobernador, Diputadas y Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos.

 

Al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), le corresponde el reto de organizar ejemplarmente los comicios para los cargos locales. Para enfrentar este desafío organizativo, la institución contará la participación de los consejos distritales y municipales, de ahí la importancia de integrarlos con ciudadanos que, conforme a los principios que rigen la función electoral, garanticen la transparencia en el desarrollo de los mismos.

 

Los Consejos Distritales y Municipales Electorales, se integran por un Presidente (a), cuatro Consejeros (as) Electorales Propietarios (as) y tres Suplentes Comunes, con voz y voto, así como un Secretario (a) Técnico (a) sólo con voz, y son órganos que tienen por objeto la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en sus respectivos distritos y municipios.

 

Estos órganos serán los encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, es decir, son los responsables de garantizar la equidad, transparencia y buen desempeño de próximo ejercicio de democracia. De acuerdo al artículo 164 del Código comicial chiapaneco, dentro de sus funciones destacan dar seguimiento al registro de las candidaturas para la renovación de diputaciones y presidencias municipales en los 24 distritos y 123 municipios, respectivamente. Además de llevar a cabo las sesiones en las cuales se fijarán los procesos necesarios hasta el día de la jornada electoral, concluyendo su participación en el momento en que se realice el cómputo de resultados y expedición de constancias de mayoría a quienes resulten triunfadores.

 

Para este proceso electoral en marcha, el proceso de integración de estos consejos no se sujetó exclusivamente a lo establecido en la normatividad local, sino que se rigió básicamente por el procedimiento establecido en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), que busca garantizar a la ciudadanía que los principios de certeza, imparcialidad e independencia sean aplicados no solamente en el Consejo General del IEPC, sino en los consejos de los distintos distritos y municipios del Estado. Con este propósito, en el procedimiento se incorporaron determinaciones novedosas con el fin de que los consejos se integren con perfiles idóneos, por lo que factores como el compromiso democrático, la paridad de género, el prestigio público y profesional, el conocimiento de la materia electoral, entre otros, fueron criterios determinantes para la designación.

 

Tras un riguroso proceso de selección en el que quedó evidencia documental del cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria por parte de los aspirantes, el Consejo General del IEPC aprobó el pasado 30 de noviembre, tal y como lo establece el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, la lista de 1, 314 ciudadanas y ciudadanos, que integrarán los Consejos Distritales y Municipales, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, con base a las siguientes etapas y procedimientos:

 

El proceso de selección inició con la convocatoria pública emitida por el Consejo General el pasado 20 de julio. En dicha convocatoria se establecieron los criterios y procedimientos para garantizar el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en la conformación de los consejos.

 

El plazo de registro fue originalmente del 21 de agosto al 19 de septiembre de 2017, y derivado de los fenómenos naturales del 7 de septiembre, el plazo se amplio del 4 al 15 de octubre. Se habilitaron sedes regionales para recibir solicitudes en las cabeceras municipales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque, Yajalón, Villaflores, Bochil, Comitán, Mapastepec y Pichucalco. La convocatoria contempló un curso introductorio que se realizó del 14 al 18 de agosto de 2017, en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Pichucalco.

 

Se registraron 3 mil 953 aspirantes en las diferentes sedes entre las fechas del 21 de agosto al 15 de octubre; de los cuales 2,230 fueron hombres y 1,730 fueron mujeres.

 

La segunda etapa fue la revisión de los expedientes, la cual se llevó a cabo en un hecho sin precedentes, en mesas de trabajo en el que participaron los integrantes del Consejo General, incluyendo a los representantes de partidos políticos, y en las que se revisó que los aspirantes cumplieran con los requisitos establecidos en el Artículo 160 del Código comicial local: a) Ser ciudadano chiapaneco, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; b) Tener al menos 18 años el día de la designación; d) Haber residido durante los últimos tres años en el distrito o municipio para el que fuere nombrado; e) No haber sido postulado por ningún partido político a puesto de elección popular durante el último proceso electoral; f) No haber desempeñado cargo alguno de elección popular durante los cinco años anteriores al día de su designación; g) No haber desempeñado cargo alguno en los comités nacional, estatal o municipal en ningún partido político, durante los tres años anteriores a su designación; h) No ser ministro de ningún culto religioso, o haber renunciado a él en los términos previstos en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público expedida por el Congreso de la Unión; i) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; j) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional.

 

Derivado de la etapa de revisión de expedientes y cotejo documental, solamente 3 mil 517 aspirantes (1,522 mujeres y 1,995 hombres), pudieron participar en la siguiente etapa de evaluación de conocimientos y aptitudes. En esta etapa se buscó acreditar el adecuado grado de conocimiento de la materia electoral de los aspirantes, como un factor determinante a considerar para avanzar a la siguiente etapa, no para la integración definitiva.

 

En un hecho inédito en la entidad, el Consejo General decidió que esta etapa estuviera a cargo de una institución académica de prestigio para fortalecer la legitimidad del procedimiento de evaluación de conocimientos en materia electoral. De esta forma, el 28 de octubre los participantes se sometieron a la aplicación del examen de conocimientos que fue diseñado por una de las Universidades Públicas de mayor prestigio en el país, como es la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes no solo diseñaron, aplicaron y calificaron las evaluaciones de conocimientos y aptitudes, sino que revisaron resultados ante la solicitud de los aspirantes inconformes.

 

Para la siguiente etapa de valoración curricular y entrevistas fueron considerados las y los aspirantes que por cada Consejo Distrital y Municipal y por cada género, se encontraron entre las nueve calificaciones más altas del examen de conocimientos. Dichos resultados fueron publicados en el portal de internet del Instituto.

 

Fueron 2 mil 459 aspirantes (1,172 mujeres y 1,287 hombres), quienes pasaron a esta etapa, en la que las y los Consejeros Electorales, estuvieron de manera personal y directa realizando las entrevistas por competencias laborales en las distintas sedes, para dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Elecciones, pero también para dotar de mayor transparencia y certeza a este procedimiento.

 

En estas entrevistas, además de analizar las competencias de los aspirantes en valores como el trabajo bajo presión o en equipo, también se hicieron valer las distintas observaciones que posteriormente a que conocieron los resultados del examen de conocimientos, presentaron las distintas representaciones partidistas, a efecto de poder garantizar la garantía de audiencia de los imputados y pudieran manifestar lo que a su derecho correspondía.

 

Con base a esta información y al resultado de las cedulas de las entrevistas, finalmente se seleccionaron a 1, 314 ciudadanas y ciudadanos, que son quienes integrarán los 24 Consejos Distritales y los 123 Consejos Municipales.

 

La integración de los consejos distritales y municipales es uno de los principales puentes entre la ciudadanía y nuestro Instituto, de ahí quienes formamos parte del Consejo General del IEPC buscamos presentar una propuesta robusta que atendiera diversos criterios como el de paridad de género e inclusión de jóvenes, que resultara equilibrada entre la solidez académica y profesional y experiencia entre el conjunto de los aspirantes. Por ello, encontramos que de los integrantes 668 serán mujeres y 646 son hombres; 52% (664) tienen experiencia al haber participado en un órgano electoral federal o local, y el 34% (453) son jóvenes menores de 30 años de edad.

 

Con esta designación estamos definiendo a las ciudadanas y ciudadanos que nos acompañarán durante este proceso electoral, el más grande que se haya organizado hasta ahora, de los cuales demandaremos la participación activa en los trabajos de los órganos distritales y municipales, pero sobre todo el compromiso democrático de actuar con estricto apego a la ley.

 

El procedimiento ha cuidado los detalles y el balance general es altamente positivo considerando que implicó la emisión de una convocatoria abierta, para que todos los ciudadanos interesados y que cumplían con los requisitos de ley pudieran participar; que los aspirantes se sometieron a una evaluación objetiva de conocimientos y aptitudes, a cargo de una institución académica de prestigio; que luego fueron objeto de entrevistas personales por parte de los consejeros del IEPC, que fueron filmadas para poner a disposición de cualquier interesado; que se cumplió con el principio de paridad de género, y se buscaron atender las observaciones objetivas por parte de los partidos políticos; pero de ninguna manera se trata de un proceso terminado.

 

En efecto, corresponde ahora a las y los ciudadanos designados, actuar con responsabilidad, en las tareas de supervisar y cumplir todas y cada una de las actividades del Proceso Electoral que les corresponda, pues de no hacerlo el Consejo General no dudará en hacer valer el procedimiento de remoción establecido en la normatividad.

 

La ciudadanía designada debe tener claro que el privilegio que tendrán de servir a la sociedad como funcionarios electorales no es una concesión de instancia alguna, tampoco producto de intereses partidistas, sino resultado de un proceso de selección minucioso y novedoso, que se logró gracias a una gran participación social.

 

Aunque el éxito de la organización comicial del 2018 va más allá del nombramiento de consejeros electorales, por lo expuesto no debemos minimizar la importancia de estos procedimientos de integración de los órganos desconcentrados. Debemos reconocer que el procedimiento de designación implementado en esta ocasión puede no ser perfecto, pero es transparente y con márgenes de discrecionalidad muy estrechos, aunque el camino todavía es largo. Por lo pronto, que sean bienvenidos los ciudadanos y ciudadanas designados, si su vocación es servir a la democracia con imparcialidad e independencia. Con ellos habremos de coordinarnos eficazmente para organizar el proceso electoral en marcha, con un alto sentido de responsabilidad política.









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *