México: Amnistía Internacional denuncia graves fallas en caso de sobreviviente de tortura sexual que lleva más de 6 años en la cárcel

Escrito Por Ronda Politica NACIONAL 0 El Viernes diciembre 01, 2017

 

 

• La organización señala violaciones al debido proceso y califica a la acusación en contra de Verónica Razo como ilegal y fabricada.

 

• Se entregaron más de 135 000 firmas a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia y la libertad de Verónica Razo, detenida arbitrariamente y torturada por Policías Federales en la Ciudad de México en junio de 2011

 

  1. Internacional se reunió hoy con personal de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) para denunciar las violaciones de derechos humanos y fallas en el debido proceso en el caso de Verónica Razo, madre de dos hijos y sobreviviente de tortura sexual, detenida desde 2011 acusada de secuestro. Representantes de la organización exigieron el retiro de los cargos en contra de Verónica – quien lleva 6 años privada de su libertad sin una sentencia condenatoria en su contra – como parte de una campaña internacional que exige su liberación.

 

Durante el encuentro, también se realizó la entrega simbólica de 135,963 firmas exigiendo la libertad de Verónica.

 

El 8 de junio de 2011 Verónica Razo fue detenida por unos hombres vestidos de civil y trasladada a un almacén de la Policía Federal donde fue amenazada y torturada para que firmara una confesión que la inculpaba de un delito de secuestro. Fue víctima de golpes, asfixia, descargas eléctricas y violación en varias oportunidades.

 

Peritos de la PGR confirmaron que Verónica Razo presentaba síntomas que demostraban que había padecido tortura y la misma PGR presentó una acción penal en contra de un Policía Federal por tal delito. Sin embargo, hasta el presente, ninguna persona ha sido condenada por tales actos y, en cambio, Verónica Razo lleva ya más de 6 años en prisión con cargos que la organización valora como infundados.

 

“Es urgente que Verónica Razo sea liberada, su tortura y detención ilegal han sido confirmadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e incluso la PGR ha confirmado la tortura y su detención ilícita. Se deben retirar los cargos en su contra prontamente, porque han sido comprobados como ilegales. Las víctimas del secuestro merecen la verdad, no acusaciones fabricadas”, expresó Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

 

De acuerdo a Amnistía Internacional, la acusación de la PGR no es sólida y se evidencia en los siguientes puntos:

 

1.- La Policía Federal y la PGR sostienen que arrestaron a Verónica Razo en una gasolinera aproximadamente a las 8:25am del 9 de junio de 2011. No obstante, ya desde el 8 de junio a las 22:35, la mamá de Verónica Razo levantó un reporte de persona extraviada, y esa noche también hizo un reporte a LOCATEL, y una denuncia por desaparición. La evidencia confirma que Verónica fue detenida a las 13:30 el 8 de junio y torturada por 24 horas.

 

2.- Se verificó que el arresto no ocurrió en la gasolinera donde dice la policía: Oficiales han hecho inspecciones de la supuesta gasolinera donde habría ocurrido el arresto de Verónica, y testificaron empleados de la estación negando que hubiera un operativo de policías ese día.

 

3.- Los policías no tenían orden de aprehensión contra Verónica, y no se ha demostrado que existiera flagrancia en el momento de la detención.

 

4.- Las pruebas de la tortura en contra de Verónica son varias, y la tortura ha sido confirmada por la CNDH y también por un perito de la misma PGR. Estas pruebas incluyen notas médicas de los 3 días que estuvo en el hospital, informes médicos de su detención, y un peritaje hecho conforme el “Protocolo de Estambul” por un perito de la PGR.

 

Amnistía Internacional revisó el expediente en contra de Verónica y no encontró ninguna evidencia material que probara su responsabilidad por los delitos de los cuales se le acusa. Las únicas pruebas que existen fueron obtenidas bajo tortura y graves violaciones del debido proceso.

 

Amnistía Internacional hace un llamado para que se retiren los cargos en su contra.









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *