RONDA POLÍTICA |  Víctor Lara

Escrito Por Ronda Politica OPINION 0 El Domingo noviembre 26, 2017

JOSE ANTONIO MEADE EL EXTERNO PARA EL PRI.

MEDAE EL CANDIDATO QUE CAMBIARA EL ESCENARIO ELECTORAL EN CHIAPAS.

¿SE VOLVERÁ A DERRAMAR LA SANGRE INDÍGENA EN CHIAPAS?

A 30 EX EDILES LES DICEN LOS GUAJOLOTES PUES DE DICIEMBRE NO PASAN.

El PRI está viviendo momentos decisivos, los presidenciables que no serán candidatos ya fueron notificados personalmente por Peña Nieto tan es así que Osorio Chong les dio a conocer a su equipo cercano y a quienes lo apoyaron para realizar el proyecto, sin embargo como buen priista se suma a la posible candidatura de José Antonio Meade, esperemos que lo sumen. Por lo que el anuncio inminente.

 

A mediodía de este domingo, en el Salón Azul de Palacio Nacional se reunieron los dos José Antonios, Meade Kuribreña y González Anaya, con EPN; El primero, hasta el momento titular de la Secretaría de Hacienda, empezó a entregar en esa reunión los controles de la dependencia al segundo, hasta hoy director de Pemex.

 

Todo parece indicar que será hoy la renuncia de ambos, lo que haría oficial la salida de Meade de Hacienda para registrarse como precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

 

El destape, pues sería hoy 27 de noviembre, tal y como se había dado a conocer por ser un numero cabalístico de EPN.

 

José Antonio Meade su nombre se maneja como el posible candidato del PRI, aunque no pertenezca a ese partido. Su estrategia en la política ha sido “sumar” sin importar militancias, quien les manifestó la decisión luego de reunirse el pasado viernes, en privado, con el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Los requisitos incluidos en el documento parecieran favorecer la incorporación de un externo, ya que sólo deba presentar el aval de la cúpula priista representada en la Comisión Política Permanente, frente a las 650 mil firmas o apoyos de los sectores y organizaciones que se pide a los que son militantes.

 

Las repercusiones y reacciones ya se hicieron presentes en Chiapas ya que si es Meade el candidato, cambia el rumbo electoral en Chiapas, tomando en consideración que MAVECO tenía otro gallo y Meade también tiene otro gallo para Chiapas y todo parece indicar que Jaime Valls será quien juegue un papel muy importante en la sucesión del gobierno de Chiapas.

 

Vendrán reacomodos en las Delegaciones Federales y el Güero Gober moverá sus piezas de un ajedrez que ya no es de el.

 

En cualquier momento la sangre roja del indígena se cubrirá de verde, de ese tono verde de olvido, de abandono, de valemadrismo, de laceración y de corrupción e impunidad. Ante el avasallamiento y provocación de habitantes de Chenalho, quienes en su desesperación de no tener resultados al añejo problema limítrofe con comunidades de Chalchichuitan decidieron cerrar el paso en las limas, única vía a San Cristobal. Bloqueando totalmente el acceso a todo tipo de alimentos, insumos y medicamentos, poniendo en riesgo la vida y la salud de más de 4 mil habitantes, la gran mayoría niñas, niños, mujeres y ancianos.

 

A quienes no les quedó de otra que jalar pal monte en busca de salvaguardar la vida. Decisión que fue consensuada y hasta el momento siguen en el monte, bajo las inclemencias de bajas temperaturas y exceso de frío así como de las constantes lluvias, muy comunes en esa zona.

 

Desde esa zona han enviado un SOS desesperado cuál grito en el desierto. La Iglesia y defensores de derechos humanos independientes han solicitado emitan medidas precautorias y cautelares a efecto de salvaguardar la integridad de los hermanos indígenas desplazados, también la Iglesia católica ha hecho lo propio al poner en la mesa del conocimiento de la opinión pública este asunto de límites que puede terminar en un cruel derramamiento de sangre indígena.

 

Tal parece que Acteal no tuvo la suficiente enseñanza en el gobierno, no alcanzó la sangre de 45 indígenas a escribir para prevenir otro enfrentamiento más. Si bien es cierto el problema de límites no es nuevo, mucho menos de esta administración, pero lo cierto es que el gobierno del estado a este reclamo sólo ha respondido con indiferencia.

 

Casi pudiéramos decir que el gobierno al NO intervenir y No velar por la seguridad, la tranquilidad y La Paz social, le apuesta a que se maten entre ellos. Por lo pronto son 4873 personas son desplazadas originarias de las Comunidades de Ch’en Mut, Pom, Tzomolton,  C’analumtic, Bejelton, Tulantic, Vololch’ojon, Cruz c’ac’al nam, de la misma manera hay Comunidades afectadas, pero no tienen desplazados hasta este momento Balunac’o, Cotolchij, Lobolaltic, Pacanam, Pat C’anteal, Chiqun xulum y Saclum. Pobres hermanos  indígenas tan lejos de Dios y tan cerca del Guero.

 

Al menos 30 expresidentes municipales de Chiapas tienen sanciones administrativas por no cumplir con la Ley, informó Alejandro Culebro Galván, “En breve lo habremos de dar a conocer en forma oficial quiénes son aquellos expresidentes municipales que nunca entregaron su cuenta pública a partir del 2010, 2011, pues ya tienen abierto su procedimiento de sanción administrativa”. el Auditor Superior del Estado (ASE) dijo que la Fiscalía General tiene abierta averiguaciones previas, “Hay procedimientos penales porque nunca tuvieron la voluntad de rendir cuentas, nosotros tenemos una gran comunicación con La Fiscalía General del Estado, hay que destacar el gran esfuerzo que está haciendo Raciel López Salazar por estos temas, nos ha ayudado mucho y entonces vamos de la mano”.

 

El Auditor Superior del Estado detalló que los ex funcionarios que serán sancionados fungieron del 2009 al 2013, “Pronto daremos los nombres de los municipios y de los expresidentes que tendrán una cita con la justicia”. Y podrían pasar la Navidad y Fin de Año encerrados en las cárceles de Chiapas, “Esos que nunca cumplieron que se atengan a las consecuencias de una falta de rendición de cuentas”. . .Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

 

9611280841

www.rondapolitica.com.mx

vimalalo@hotmail.com

@vimalalo @RndaPolitica

PIN: DDFE6140









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *