El INE debe aplicar sin miedo la ley: Emilio Salazar

Escrito Por Ronda Politica NACIONAL 0 El jueves noviembre 23, 2017

 

Diputados exhortan al ese Instituto a transparentar criterios de fiscalización de actos anticipados de campaña

 

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados exhortamos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que transparente los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de precampaña y de campaña, los mecanismos para detectarlos y, en su caso, sancionarlos, así como los procedimientos que actualmente desarrolle para poner en práctica dichos criterios, refirió Emilio Salazar Farías.

 

El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo que al presentarse el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, el proceso electoral 2017-2018 será el más complejo e inédito de la historia de la democracia, tanto por el número de cargos que se renovarán como por la fiscalización constante sobre los actos, gastos y sus consecuencias en los procesos electorales.

 

Ante ello, agregó, la certeza sobre las reglas y su aplicación para garantizar la equidad de las contiendas es una exigencia que tiene obligación de atender la autoridad electoral de fondo y no sólo de forma. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar y, en su caso, corregir las conductas que resulten contrarias a los principios y fines que rigen el proceso electoral, así como a emitir lineamientos para regular el uso indebido de las pautas de los partidos políticos en radio y televisión. No obstante, se negó a emitir los lineamientos.

 

Estimó que el INE debe estar a la altura de las circunstancias, ya que la ciudadanía exige instituciones fuertes y los mexicanos demandan procesos electorales apegados a la legalidad, los consejeros generales deben actuar sin miedo y aplicar la ley, porque la sociedad exige transparencia en el proceso electoral y para ello es imprescindible contar con directrices claras. El INE debe cumplir con sus facultades para recopilar, sistematizar e interpretar los criterios de las autoridades jurisdiccionales, a fin de transparentar las reglas de fiscalización sobre los actos anticipados de campaña.

 

Finalmente, Salazar Farías, matizó que en una democracia se requieren instituciones que emitan reglas claras, que generan confianza y credibilidad en los ciudadanos y a todos aquellos a los cuales van dirigidas. El INE se debe poner las pilas y emitir los lineamientos ya, para que haya piso parejo. No más opacidad. No más actos disfrazados de actos partidistas, pero que son flagrantemente actos de campaña.