RONDA POLÍTICA / Víctor Lara

Escrito Por Ronda Politica OPINION 0 El martes noviembre 21, 2017

 

PARA CONFLICTOS SOCIALES RESPUESTAS A MEDIAS.

PRI DEFINE METODO PARA CANDIDATURAS.

AMLO PRESENTA PROPUESTA DE GOBIERNO.

 

Hay un problema más en Chiapas, lo peor no es nuevo, nuevo es que se están presentando balaceras continuamente y que se estén bloqueando el paso para salir de algunas comunidades.

El conflicto agrario entre Chenalhó y Chalchihuitán, es un conflicto delicado que tiene más de 40 años sin resolver, así lo señaló el encargado de la Diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, al mismo tiempo remarco que en ese conflicto que se ha acentuado en últimos días, dijo, “hemos estado en comunicación con los dos párrocos Sebastián López de Chalchihuitán y Manuel Pérez de Chenalhó, quienes están tratando de ver que no se haga más fuerte la violencia”.

Ojala y pueda atenderse este problema social a fondo no como lo hicieron en el Bosque que a medias dejaron la solución del problema, por lo que a media cumplieron con los acuerdos, solo entregaron a los retenidos sin que se abriera el paso al bloqueo carretero.

 

Ayer fue un día de posicionamientos políticos, toda vez que desde el centro donde se marca la línea a seguir, iniciaron ya su camino rumbo al 2018, lo que aquí dejara sentirse, en cada acuerdo en cada concesión y en cada paso que den en Chiapas.

Por lo pronto el partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirá́ sus candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, mediante convención de delegados.
Durante la asamblea estatal efectuada en un conocido hotel de la capital, ratificaron el acuerdo nacional para el proceso electoral constitucional 2017-2018.
Como buen priistas los acuerdos fueron por unanimidad; el pleno de la CPP aprobó́ que el 50 por ciento de los candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa sean postulados por convención de delegadas y delegados, y el otro 50 por ciento sean postulados por procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidaturas.

Así mismo, aprobó́ que el 50 por ciento de los candidatos a miembros de los ayuntamientos serán postulados por convención de delegadas y delegados, y el otro 50 sean postulados por procedimiento de comisión para la postulación de candidaturas.

Igualmente por unanimidad, aprobó́ que el 50 por ciento de candidatos a diputados locales y ayuntamientos sea por convención.

Durante la sesión, a propuesta del consejero presidente de la CPP del CPE, las consejeras y consejeros políticos designaron a los miembros de la comisión para la postulación de candidaturas, como presidenta Flor Ángel Jiménez Jiménez; secretario, José Alfredo Corzo Jiménez; comisionados Miguel Ángel Citalán Córdova, Héctor Novelo Baez, Ruth Aurelia Pensamiento Morales, Rafael Morales Ochoa y Aidé Ocampo Olvera.

También a propuesta de Nazar Morales designaron a los miembros de la comisión de ética partidaria, siendo comisionados propietarios Martina Iliana de Jesús Zebadúa López, Ilse Sarmiento Gómez, Marcela Avendaño Gallegos, Tanhia Luna López, Roger Alemán Solís, Ana Margarita Meza Cruz, y comisionados suplentes María de Lourdes Abarca Cancino, Jesús Abadía Cortazar Náñez, Erika Paniagua Méndez.

Esto fue en el ámbito local y no podemos despegar los ojos del ámbito nacional, el Movimiento Regeneración Nacional presentó su “Proyecto Alternativo de Nación” para el período 2018-2024.
Lo que debe ser su plataforma con la que intentaría gobernar Andrés Manuel López Obrador, en caso de que se concrete aquella frase de que “la tercera es la vencida”.

Los indígenas, las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores y el combate a la corrupción fueron los temas más destacados en esta propuesta que se presentó en el marco del Congreso Nacional, al que asistieron unas 200 personalidades que simpatizan con el proyecto “pejista”.

Alfonso Romo el empresario, encargado del proyecto, fue quien llevó la voz cantante en este evento en el que se aterrizaron muchos de los discursos del tabasqueño. Fueron siete puntos los resaltados: combate total y frontal a la corrupción; respeto al estado de derecho; ser un contrapeso del poder; cumplimiento de la ley; ejecución realista de recursos económicos; libertad y prioridad a la educación y la cultura.

Morena, mediante Iber Sánchez, experto en economía, propuso un plan para ahorrar 400 mil millones de pesos que serían reasignados.
Esteban Moctezuma, presidente Ejecutivo de Fundación Azteca y uno de los personajes que más ha llamado la atención desde que apareció cercano a Andrés Manuel por su pasado priísta, fue quien presentó el plan de desarrollo en el que ponen prioridad al apoyo a las comunidades indígenas, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

 

Hubo otros participantes que tocaron temas como educación y cultura, además de la política exterior que desarrollaría el gobierno de Andrés Manuel, quien por lo pronto sigue siendo el rival a vencer. . .Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.
9611280841
www.rondapolitica.com.mx
vimalalo@hotmail.com
@vimalalo @RndaPolitica
PIN: DDFE6140