Emite IEPC nuevas medidas cautelares

Escrito Por Ronda Politica POLITICA 0 El miércoles noviembre 15, 2017

· Este día se instaló formalmente la Comisión Provisional de Debates, asumiendo el compromiso de ofrecer a la ciudadanía más y mejores elementos para que emita su voto de manera libre, informada y razonada.

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informó que, en sesión extraordinaria, se admitió la queja presentada en contra de Juan Salvador Camacho Velasco y de la Revista “Areópago”, por la publicidad denunciada de la imagen del ciudadano antes mencionado, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, ya que ello puede representar violación a la normatividad electoral como presuntos actos anticipados de campaña.

 

Al respecto, el Presidente de la Comisión, el Consejero Electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, mencionó que de la investigación realizada se encontró que el Ciudadano en comento, fue candidato a Diputado Local en el proceso electoral pasado 2014-2015, por lo que también, la Comisión dictó el acuerdo correspondiente a medidas cautelares, para que los denunciados, procedan al retiro de la publicidad, dándole un término de 24 horas y 12 horas para que informen el cumplimiento del mismo.
 

El Consejero Bátiz García informó también, que con fecha 13 de noviembre del presente año, se decretó realizar investigación preliminar, derivado de una serie de denuncias recibidas a través de las redes sociales, respecto a la publicidad identificada en diversos espectaculares de esta ciudad, de la revista Público & Privado, en la que aparece la imagen de la Diputada Federal por Chiapas en el Congreso de la Unión, María Elena Orantes López.
 

Toda vez que, al haberse declarado el inicio del proceso electoral, el pasado 7 de octubre del año en curso, los procedimientos cambian a especiales sancionadores, cuyo objetivo principal es salvaguardar la equidad en la contienda electoral y evitar posicionamiento que puedan considerarse como actos anticipados de campañas electorales, lo anterior en términos del artículo 287 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
 

Explicó que en la investigación se cuenta con la verificación que la Unidad Técnica de Oficialía Electoral del IEPC realizó, mediante acta circunstanciada de fe de hechos respecto de la publicidad aludida. La investigación seguirá su curso en términos del Reglamento para los Procedimientos Sancionadores del IEPC y de lo que resulte, se dará vista a la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias para que determine lo que en derecho corresponda.
 

El Consejero Electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, informó que, hasta el momento, se han recibido más de 100 quejas y denuncias, de las cuales a 53, se les ha dado resolución.
 

Por otra parte, este día, en Sesión Ordinaria, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, instaló formalmente la Comisión Provisional de Debates, asumiendo el compromiso de ofrecer a la ciudadanía más y mejores elementos para que emita su voto de manera libre, informada y razonada.
 

Esta comisión provisional, funcionará durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, y quedó integrada por el Consejero Electoral, Gilberto de Guzmán Bátiz García, como Presidente y por las Consejeras Electorales, Laura León Carballo y Sofía Margarita Sánchez Domínguez, como Integrantes.
 

Al respecto, el Presidente de la Comisión, Gilberto de Guzmán Bátiz, manifestó que el acompañamiento permanente de los partidos políticos a través de sus representantes ante el IEPC, será de trascendental importancia, ya que este cuerpo de representantes habrá de ser un órgano de consulta y opinión que auxiliará a la comisión temporal, a definir las reglas concernientes de su organización, formato, aspectos técnicos de producción y demás condiciones que, sin duda, garantizan la construcción de una ciudadanía más informada y responsable, finalizó.